24 sept 2014

SEMINARIO DE LA MAESTRÍA EN DESARROLLO RURAL

Seminario de la Maestría en Desarrollo Rural "Sociología y Antropología Rurales" a cargo de los docentes Dr. Gabriela SCHIAVONI y el Dr. John CUNHA COMERFORD a realizarse en el INTA Regional Posadas los días 20, 21 y 22 de Octubre y 17,18 19 y 20 de Noviembre.

Sobre el Curso:
El curso propone una discusión situada de las principales categorías del pensamiento agrario latinoamericano (campesinos, colonos, farmers, trabajadores rurales, agronegocios).El primer módulo (20, 21 y 22 de octubre), a cargo del Dr. John Cunha Comerford abordará situaciones y procesos agrarios en territorios de Brasil. El segundo módulo (17, 18, 19 y 20 de noviembre), a cargo de la Dra. Gabriela Schiavoni, estará enfocado a la discusión de problemáticas de la pequeña agricultura en el norte argentino.
Entre otros temas se tratarán: El Campesinado y el enfoque etnográfico, a partir de estudios en el campesinado de Brasil .Campesinado, la antropología y la etnografía: cómo los campesinos se convirtieron en el objeto de investigación etnográfica y cómo se ha transformado este objeto. Campesinos en Brasil: algunos ejemplos de los estudios etnográficos. La plantación de la caña de azúcar y sus transformaciones .Colonos del Sur. Campesinado visto la frontera. Los campesinos en Minas Gerais. Agronegocios y el campesinado: complicando el marco de análisis. Campesinado, la familia, el parentesco y la movilidad.
Argentina, un país sin campesinos? Distintos enfoques sobre la cuestión agraria nacional: Diferenciación. Articulación. Reproducción y subsunción. Agricultura bajo contrato y agrobusiness. Pluriactividad y empleo rural. El régimen de familiaridad como forma de coordinación económica.

Sobre los profesores,
SCHIAVONI Gabriela
Licenciada en Antropología Social por la UNaM, Doctora en Ciencias Antropológicas por la UBA, se especializa en Antropología Rural. Docente de la cátedra Metodología y técnicas de investigación de campo, departamento de Antropología Social, docente en el Programa  de Postgrado en Antropología social (Antropología y desarrollo/Epistemología/Taller de tesis, etc.) UNaM. Investigadora UNaM-CONICET.

COMERFORD CUNHA Jonh
Tiene un doctorado en Antropología Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro (2001) Maestría  en Antropología Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro (1996) y graduado en Agronomía de la Universidad de São Paulo (1987). En la actualidad es profesor adjunto en el Programa de Postgrado en Antropología Social en el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Entre 2003 y 2011 fue profesor de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, en el Curso de Postgrado de Ciencias Sociales en Desarrollo, Agricultura y Sociedad (CPDA / UFRRJ). Tiene experiencia en el área de Antropología, trabajando principalmente sobre los siguientes temas: la antropología del campesinado y los estudios rurales; familia y parentesco; antropología de las moralidades; formas de asociación, el lenguaje y el poder.
Para Informes e Incripciones:

Anexo de Investigación
Tucumán 1632 Telefono 4438865
drural@invs.unam.edu.ar
maestria.rural.unam@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario