30 sept 2014

CURSO SOBRE LA VIDA Y OBRA DE ANDRESITO YARTIGAS EN POSADAS

Será el sábado 4 en la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento. Está destinado a historiadores, docentes, estudiante y público en general.
A partir del sábado 4 de octubre se iniciará una travesía hacia el pasado, hacia la historia de uno de los personajes fundamentales, claves, que luchó y entregó su vida para defender los territorios que nos posibilitaron ser Misiones, ser lo que hoy somos. Se indagará en la vida y obra de Andresito Guacurarí y Artigas.
Se trata de un curso que capacitación sobre el héroe máximo de esta provincia, a cargo de investigadores que han dedicado gran parte de su vida profesional a poner en claro vida y obra de Andresito, se trata del doctor Alfredo Poenitz, el profesor Oscar Cantero, la licenciada Liliana Rojas y el doctor Salvador Cabral Arrechea. Tendrá como escenario la Biblioteca Pública De Las Misiones, entidad organizadora, y está destinada a público en general, y especialmente a docentes, historiadores y estudiantes. El curso cuenta con valoración para la carrera docente y es de ingreso gratuito.
Desde ayer se encuentra abierta la inscripción, habrá que saber que tendrá una duración seis semanas consecutivas, dando inicio el 4 de octubre próximo, siempre los sábados de 9 a 12. La modalidad que se empleará está dividida en un 60% presencial y 40% a distancia. Para participar es necesario realizar la inscripción enviando un correo electrónico a bpm.extension@gmail.com o llamar a los teléfonos (0376) 459 7548 – 459 7540.
Para estar informado sobre las actividades que se vienen realizando en la Biblioteca, se invita a seguirla en Facebook (se la encuentra como: Biblioteca Pública De Las Misiones) o también ingresar a www.centroconocimiento.com.ar
Contenidos
Se darán a conocer contenidos que tienen que ver con el escenario en Misiones, posterior a la expulsión de los Jesuitas. También analizar el contexto la Patria Grande que pensaron y por la que lucharon Artigas y Andresito. Poder examinar, además, en el contexto revolucionario de Mayo de 1810, el ideario de lucha del Comandante General de las Misiones y muchos otros temas troncales de nuestra historia de liberación. Pero también, poder aprovechar didácticamente todo lo concerniente al General Indio.
Sobre los disertantes
Alfredo J. E. Poenitz. Nació en Federación, Entre Ríos, en octubre de 1959. Es investigador y docente. Ha obtenido los títulos de Profesor de Historia y Latín en el Instituto de Profesorado de Concordia (1982), Master of Arts de la University of Texas at Austin, Estados Unidos (1990). Doctorado en Antropología Social en la Universidad Nacional de Misiones (2009).
Se ha especializado en la Historia Regional Misionera, especialmente en el período post-jesuítico, publicando más de veinte trabajos sobre esta temática. El libro, “Misiones. Provincia guaranítica. Defensa y disolución (1769-1830)” (tres ediciones), publicado en 1993 por la Editorial Universitaria de Misiones, se ha constituido en una obra de consulta obligatoria para quienes abordan el tema. Otra obra de amplia difusión en la región de influencia jesuítico-guaraní ha sido “La Herencia Misionera” (2000).
Es investigador de Carrera del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geo históricas (IIGHI) de Resistencia (1983-1998).Consultor en Historia para la WMF (World Monumentos Fundó); en Historia y Antropología para la Comisión de Parques Nacionales; en Turismo Histórico-Cultural para las Misiones Jesuíticas del Paraguay.
Es rector del Instituto Superior “Hernando Arias de Saavedra” de Posadas, Misiones y docente en las cátedras de Sociología de la Cultura y Ética y Deontología Profesional en esa misma casa de estudios.
Integrante de la Comisión Coordinadora del PTMI (Parque Tecnológico de Misiones).
Docente de la Facultad de Artes de la Una (Universidad Nacional de Misiones, Argentina) en la Maestría sobre Cultura Jesuítico-Guaraní. Es subdirector del diario “El Territorio” de Posadas, Misiones.
Oscar Daniel Cantero. Nació el 11 de septiembre de 1975 en Santo Pipó. Profesor en Historia egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Especialista en Investigación Educativa egresado de la Universidad Nacional del Camahua. Está a cargo de las cátedras “Historia Argentina I- Siglo XIX” y de “Historia Latinoamericana Contemporánea” en la carrera de Profesorado en Historia del Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya. Titular de la cátedra “Historia Argentina y Latinoamericana” en el Instituto Superior de Formación Docente Continua de Jardín América.
Ha publicado: “Andrés Guacurarí y Artigas”  (cinco ediciones publicadas hasta la fecha, en colaboración con Jorge Francisco Machón-2006), “1815-1821. Misiones, provincia federal” (en coautoría con Jorge Francisco Machón-2008), “Historia de Misiones: Batallas y alianzas. Crónicas de guaraníes, jesuitas y criollos”; (en colaboración con Jorge Francisco Machón-2009); “La Bandera y Andresito Guacurarí” y “Andrés Guacurarí y Artigas” (en colaboración con Jorge Francisco Machón-2009), “Andrés Artigas y la Provincia Federal de Misiones” (en colaboración con Jorge Francisco Machón-2010).
Liliana Mirta Rojas. Es Profesora de Enseñanza Primaria, Profesora en Historia y Licenciada en Historia. Cargos docentes desempeñados: Nivel Primario: Escuela Nº 47, Sargento Cabral, Escuela Nº 2008, Candelaria. Nivel Secundario: Instituto Privado “Santa María”, Instituto San Basilio Magno, Instituto Madre de la Misericordia, Escuela de Aeronáutica y Escuela Normal Superior Nº 10, donde continúa. Nivel Terciario: ISARM, Carrera de Historia y Conservador de Museos, Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil”, Instituto de Estudios Superiores “Hernando Arias de Saavedra”. Nivel Universitario: USAL, Carrera de Ciencias Ambientales y de Relaciones Internacionales. Otros desempeños profesionales: Directora del Profesorado en Historia y de la Tecnicatura Conservador de Museos (ISARM). Coordinadora del Trayecto Disciplinar del Profesorado en Historia del ISARM entre 2000 y 2008.
Es Miembro de Número e integrante del Consejo Directivo de la Junta de Estudios Históricos de Misiones (continúa actualmente) y Vice-presidenta actual. Fue Vice-Presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana. Miembro activo del CICOP (Centro Internacional para la conservación del Patrimonio-Sede Argentina). Directora General de Museos de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones (1991-1995). Directora de Educación Abierta del SiPTeD (2000-2003). Directora actual Ad-Honorem del Museo Regional “Aníbal Cambas”, dependiente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.
Salvador Cabral Arrechea. Es Abogado. En 1987 realizó el Postgrado interdisciplinario sobre estructuras agrarias en la Universidad  Nacional de Salta; en 1996 el doctorado en Ciencias  Políticas, en la Universidad del Salvador. En 1999 se diplomó como Master en Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica Intercontinental, en Asunción, Paraguay.
Ha publicado: “Andresito Artigas en la Emancipación Americana”, Segunda Edición 2012, Editorial Dunken;  “La Revolución Cultural del Mercosur”, Segunda Edición 2012, Editorial Dunken; “Las Estrategias del Poder del Irigoyenismo”, Segunda Edición 2012, Editorial Dunken;  “Artigas y la Patria Grande”, Segunda Edición 2013, Editorial Corregidor; “Revolución y Crisis en el Mercosur”, Primera Edición 2013, Editorial Corregidor y “A Revolucao Cultural do Mercosur”, Segunda Edición en portugués, Editorial Insular, Florianópolis, Brasil, 2013.
Ha ocupado los cargos universitarios, entre 1963-1966, como Consejero Estudiantil Electo al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. Entre 1984-1987, Consejero directivo electo por el Cuerpo de Profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones. Entre 1995-1996 fue Director electo del Depto. de la Carrera de Historia ( Profesorado y Licenciatura) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM). Entre 1996-1997-Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Formosa.
Ha sido funcionario provincial en diferentes gobiernos de Misiones, entre 2007-2011 fue electo Diputado Provincial; en 2011 fue electo Senador Nacional, hoy continúa la labor parlamentaria y es miembro del Parlamento del MERCOSUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario