24 sept 2014

Se firmó un convenio para crear el Consejo de Economía Social

Se firmó un convenio para crear el Consejo de Economía Social
Con el objetivo de contribuir a la generación de empleo y la inclusión social a través de una articulación conjunta de los programas existentes, se llevo a cabo la firma de un convenio que involucra a cinco instituciones (de los ámbitos nacional, provincial y municipal).

Fue en la mañana del lunes 22 de septiembre en el Campus Universitario cuando se procedió a la firma del acta acuerdo para la constitución del primer Consejo de Economía Social del país.
Por la Universidad Nacional de Misiones, estuvo el rector Javier Gortari; por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Federico Ludueña; por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, el titular del organismo Jorge Valenzuela, Por el Instituo de Fomento Agroindustrial, Lorena De Benito y por la Municipalidad de Posadas, Luis Lichoski.
En la oportunidad el rector de la UNaM destacó “la posibilidad de generar una acción articulada entre las distintas instituciones, y más teniendo en cuenta que esta propuesta surge del nuevo programa de graduados con que cuenta la UNaM”.-

Generación de empleo
En tanto, el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía de la Nación, Federico Ludueña, señaló “vamos a dar el primer paso para coordinar acciones conjuntas. La idea es trabajar con el sector de la economía social, como emprendedores, cooperativas y el sector rural. El gobierno nacional pone a disposición las líneas de financiamiento para emprendedores”.
Por su parte el ministro Jorge Valenzuela, valoró el acuerdo porque significará que “los emprendedores tendrán la posibilidad de trabajar y generar mano de obra”. Consideró que el resultado de esta iniciativa tendrá resultados en lo inmediato.
A través de Consejo del Sector de la Economía Social de Misiones se busca la construcción de una nueva institucionalidad que propicie la visibilidad del sector, y se constituya en un espacio permanente de intercambio, discusión y articulación de acciones para la integración de las unidades productivas en el desarrollo económico local y regional. Entre las principales tareas se encuentran el desarrollo de estrategias destinadas a fortalecer la sustentabilidad de las unidades productivas, la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de los trabajadores; la promoción de la asociatividad y la mejora de las capacidades de los trabajadores, a través de acciones de capacitación y formación profesional, entre otras.
La coordinadora del Mercado Concentrador Zonal, Lorena de Benito, explicó que “este es un acuerdo que marcará un antes y un después para los productores y emprendedores del Mercado, porque significará un crecimiento de sus emprendimientos y la generación de puestos de trabajo en la chacra y la ciudad”.
De esta manera, en el Mercado Concentrador se podrán realizar mejoras edilicias de acuerdo a las normas de seguridad e higiene para la comercialización de alimentos, se introducirán elementos que faciliten la compra de los consumidores y disposición de las mercaderías. Además, los productores recibirán asistencia para optimizar el rendimiento de sus unidades productivas y agregar valor a su producción.

(Fuente: página de la Universidad Nacional de Misiones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario