9 sept 2014

SE DESARROLLÓ CONFERENCIA MAGISTRAL CON LA DRA. DI MARCO EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNaM

SE DESARROLLÓ CONFERENCIA MAGISTRAL CON LA DRA. DI MARCO EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNaM
El día viernes 5 de septiembre, la Dra. GRACIELA DI MARCO desarrolló una Conferencia sobre “Los procesos de Democratización Familiar desde una perspectiva de Género y Derechos Humanos” en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNaM. Actividad académica organizada por la carrera de Especialización en Abordaje Familiar Integral. En la oportunidad participaron estudiantes de las distintas carreras de grado y posgrado y egresados de distintas disciplinas.
Sus aportes estuvieron centrados en algunos fundamentos sobre la construcción y fortalecimiento de procesos de democratización de las relaciones familiares, mediante la redefinición de las relaciones de autoridad y poder entre mujeres y varones y mediante el reconocimiento y puesta en práctica de los derechos de la infancia, trabajando desde dos ejes fundamentales de intervención y análisis simultáneos: la equidad de género y los derechos de la niñez y adolescencia, en un marco de articulación entre una ética del cuidado y una ética de los derechos.
La disertante resaltó la necesidad de pensar estrategias tendientes a evitar o mitigar la incidencia y reproducción del autoritarismo y la violencia, tanto dentro de las familias como en las relaciones sociales en general, promoviendo una convivencia basada en el respeto de los derechos y en el cumplimiento de responsabilidades, en un marco de cuidado y de interdependencia mutuos.
Para ello, puso el acento en la dimensión política de las relaciones de género y en la necesidad de establecer una reflexión crítica sobre los valores y las costumbres culturalmente arraigados y sostenidos durante siglos desde el sistema patriarcal.
Sostuvo que se trata de reconocer la importancia de un sistema de autoridad democrático, revisando las relaciones de autoridad entre hombres y mujeres y entre adultos y niños, con el fin de estimular el respeto por sus derechos plenos.


“¿Cómo se convierten, pues, la libertad
y la democracia no sólo en forma de gobierno,
sino también en forma de vida?”

Ultrich Beck, Hijos de la libertad, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario