19 abr 2011

VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Salta, 22, 23 y 24 de septiembre de 2011



Segunda Circular



Res. H. Nº 266-11- Facultad de Humanidades- U.N.Sa.



Organizan:


Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura- Escuela de Letras- Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Salta


Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de La Plata


Carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y Profesorado Universitario en Letras – Escuela de Humanidades – Universidad Nacional de San Martín


Cátedra de Didáctica específica y residencia docente en Letras- Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Tucumán



Invitamos a ustedes a participar del VII CONGRESO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA un ámbito sostenido de trabajo que en los últimos dieciséis años ha permitido el encuentro de docentes, estudiantes e investigadores interesados en la didáctica específica.



El VII CONGRESO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA, organizado por las cátedras de distintas universidades del país, constituye un espacio propio de intercambio de experiencias, investigaciones, propuestas e interrogantes que problematizan el campo de la didáctica específica desde una perspectiva transdisciplinar



Son sus OBJETIVOS:


· Actualizar los estudios y reflexiones en torno de la didáctica de la lengua y la literatura.


· Jerarquizar la construcción del campo de la didáctica específica.


· Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para los estudios disciplinares.



TEMARIO:



1) LA LITERATURA Y LOS LECTORES


La lectura como práctica sociocultural, la formación de lectores, el canon literario escolar, literatura y formación de identidades, modos de apropiación de la enseñanza de la literatura, promoción de la lectura. Experiencias, propuestas e investigaciones. Políticas públicas de formación de lectores.



2) PRÁCTICAS DE ESCRITURA, ESCRITURA DE LAS PRÁCTICAS


Las prácticas de escritura como prácticas socioculturales, experiencias y propuestas, el problema de la enseñanza de la escritura, investigaciones en torno a los modos de apropiación del conocimiento a través de la escritura. La escritura de las prácticas docentes como nuevo camino para la producción en didáctica de la lengua y la literatura



3) PERSPECTIVAS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


Formas de investigación y metodologías de la didáctica de la lengua y la literatura. Cruces entre la didáctica de la lengua y la literatura y la etnografía, la sociogénesis, la historia crítica del currículum, la historia cultural y la sociología de la educación.



4) LA FORMACIÓN DOCENTE EN LETRAS


Problemáticas de la formación docente en Letras. Diversidad lingüística y cultural, matrices didácticas, el problema de la articulación teoría-práctica, literatura y formación docente. Experiencias en formación inicial y post-inicial de grado y de posgrado (formación docente continua, licenciaturas, carreras de especialización y maestría). Políticas de formación y acreditación docente inicial y continua. Desafíos de la formación de profesores en Letras frente a la obligatoriedad de la educación secundaria: nuevos sujetos y complejidades, políticas y prácticas inclusivas, desafíos de la enseñanza. Debates en torno a la evaluación.



5) SUJETOS E IDENTIDADES EN LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


Construcción de una mirada sociocultural en la didáctica de la lengua y literatura. Lenguaje, escuela y diversidad. Lengua y literatura, escritura y oralidad en la construcción de identidades. Otros escenarios, otros sujetos. Experiencias de aula, propuestas e investigaciones en didáctica de la lengua y la literatura.






6) MATERIALES CURRICULARES, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y PRÁCTICAS DOCENTES EN LENGUA Y LITERATURA EN LA ESCUELA Y MAS ALLA DE LA ESCUELA


La tarea de enseñanza en el aula de lengua y literatura, en la actualidad y a través del tiempo. Las alternativas pedagógicas, intersticios y emergentes en el sistema de educación formal y no formal.



RESÚMENES Y PONENCIAS:



Los resúmenes de las ponencias deben cumplir con las siguientes condiciones: 1) No exceder las 300 palabras; 2) Incluir título de la ponencia, autor o autores, institución a la que pertenece y dirección de E-mail, 3) Estar escrito en Arial 12, en procesador Word 6.0 o compatible.



Las ponencias deben responder a los objetivos y temáticas propuestas por el Congreso. Su extensión total no puede superar las 8 páginas con notas y bibliografía incluida.



Fecha límite de envío de fichas, resúmenes y ponencias: 20 de julio de 2011.


No se aceptarán trabajos de más de 2 autores. Cada autor podrá presentar un máximo de 2 trabajos. Se emitirán certificaciones por cada trabajo presentado.



Fecha límite de envío de fichas de inscripción, resúmenes y trabajos: 20 de julio de 2011 a la siguiente dirección de correo: congresodll@gmail.com Tanto las fichas como los trabajos deberán enviarse en archivo adjunto, denominado con el apellido de los autores y/o inscriptos.




Presidenta del Comité Académico


Mg. PATRICIA BUSTAMANTE (U.N.Sa.)



Comité Académico


Prof. Elba Rosa Amado (UNJujuy/UNTucumán)


Dr. Gustavo Bombini (UBA/UNLP/UNSAM)


Dra. Analía Gerbaudo (UNL)


Prof. Graciela Herrera de Bett (UNCórdoba)


Prof. Marta Negrín (UNdel Sur)


Dra. Valeria Sardi (UNLP)



Presidenta del Comité ejecutivo


Prof. Lorena Camponovo (U.N.Sa.)



Comité Ejecutivo

Prof. Sonia Hidalgo Rosas (U.N.Sa)


Prof. Luciana Acedo (I.E.S. 6043)


Prof. Sergio Grabosky (I.E.S. 6043)


Prof. María Isabel Latronche (IFD 6006)


Dra. Fanny Mabel Parra (U.N.Sa)


Prof. Patricia Noemí Rodríguez (I.F.D.6006)


Lic. Natalia Ruiz de los Llanos (U.N.Sa.)


Gabriela Villegas (U.N.Sa.)


Prof. Cecilia D’Altilia (UNSAM)


Prof. Cristina Blake (UNLP)


Prof. Sonia Saracho (U.N.T.)



Más información: congresodll@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario