25 abr 2011

I Simposio de Estudios sobre Ciudad y Territorio

Del 15 al 17 de agosto de 2011 // F.H.yC.S.-UNaM

Este Simposio tiene como objetivo debatir sobre la problemática urbana y territorial abriendo un espacio de reflexión multidisciplinar entre profesionales e investigadores. Se realizará en la Sede de la FHyCS y contará con invitados de la región.

Por otra parte, la iniciativa comienza en principio del interés de los Proyectos de Investigación de la Secretaría de Investigación y Postgrados de la F.H.yC.S de la U.Na.M. que hace tiempo vienen problematizando la cuestión territorial y urbana desde los aportes de diferentes disciplinas, en particular de: la Geografía, la Antropología Social, la Comunicación Social, la Semiótica, el Análisis del Discurso; y que han comenzado a concretar una articulación académica con otros centros de investigación de la región. Cabe señalar, la participación de los miembros del Grupo de Trabajo Hábitat Popular e Inclusión Social de CLACSO. Ecuador: del Laboratorio de Etnografía Metropolitana del Instituto de Filosofía e Ciencias Sociales de la Universidade Federal do Rio de Janeiro


Programa de Actividades:


- Lunes 15 y Martes 16 desde las 9 horas. Tercer Piso Anexo FHyCS

a) Procesos de reconfiguración socio-espacial de la ciudad y el territorio

b) Proyectos de desarrollo y ordenamiento territorial.


- Lunes 15, 19 horas. Aula Magna FHyCS.

"La construcción social del territorio en la transformación binacional de Posadas (Ar) y Encarnación (Py). Reconfiguraciones urbanas"

Dra. Emilce Cammarata -Docente e investigadora FHyCS-UNaM


Martes 16, 19 horas. Aula Magna FHyCS

"Hacedores de ciudades en América Latina"

Arq. Jaime Erazo Espinosa- Docente e investigador del Programa de Estudios de la Ciudad de FLACSO en Ecuador y de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos. OLACCHI.


Miércoles 17 de 9 a 12 horas. Tercer Piso Anexo

Presentación de Proyectos Editoriales

- Dossier "Territorios, procesos socio-espaciales y territorialidad" Tevista Avá. Programa de Postgrado en Antropología Social, Posadas.

- AAVV Hacedores de ciudades del Grupo de Trabajo e Inclusión Social. CLASCSO. FLACSO Ecuador.

- Fernando Jaume y Alina Baéz (Comp.) Desarrollo y ciudadanía en Misiones, Argentina: escenarios locales procesos y políticas. ANPCyT-UNaM

- Proyecto Editorial OLACCHI Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos. Libros "Textos urbanos"; "Centralidades" y "Ciudades".

- Revista Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura y Sociedad. UNNE.


Organizan:

Grupo de Estudios sobre Ciudad y Territorio; integrado por los Proyectos: PICTO-U.Na.M./2006 437040 /PODECI II 16 h 276 Territorialidad y segregación urbana; PICTO-U.Na.M/2006 N.18-37.040 –“Puerto Iguazú, Misiones en el contexto de la transfrontera con Paraguay y Brasil. Acciones en la producción del espacio social de la triple frontera. Representaciones identitarias a partir de la memoria construida y difundida”; y Proyecto “Espacio, Comunicación y Cultura III” – 16 H 238.


No hay comentarios:

Publicar un comentario