19 abr 2011

Jornadas Interdisciplinarias sobre Conflictos y Problemáticas Sociales en la Región del Gran Chaco

Primera Circular


Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Nordeste


Resistencia (Chaco), 16, 17 y 18 de junio de 2011



El agotamiento del modelo político-económico cuyos rasgos generales comenzaron a implementarse en la Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983), y fueron sostenidos por casi tres décadas de gobiernos democráticos, produjo en el 2001 el conflicto social más grande en la historia reciente de nuestro país. Esta crisis fue la emergente de una situación de opresión sobre las clases populares, pero demostró también la persistencia de una diversidad de actores colectivos con capacidad de resistencia: ahorristas estafados, trabajadores ocupados y desocupados, campesinos y vecinos. De esta manera, adquirió relevancia la necesidad de un cambio social al tiempo que se cuestionó la legitimidad de las instituciones del Estado argentino (poder ejecutivo, legislativo y judicial, fuerzas armadas y de seguridad), de los partidos políticos tradicionales y de las políticas socio-económicas impulsadas hasta el momento.


Ante esta situación, las Jornadas Interdisciplinarias sobre conflictos y problemáticas sociales en la región del Gran Chaco pretenden fomentar la reflexión, la producción escrita, el debate y el intercambio de trabajos de investigación en ámbitos vinculados a problemáticas de las Ciencias Humanas y Sociales. En particular, los temas principales serán el desarrollo de los conflictos y problemas sociales comunes a la región conocida como el Gran Chaco, que abarca las provincias del norte de Argentina (Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Entre Ríos) así como parte de los territorios Brasil, Bolivia y Paraguay.


A través de la concreción de actividades académicas se espera incentivar la participación de estudiantes, egresados, docentes e investigadores en conjunto con miembros de organizaciones sociales y políticas de la región. Con ello, se aspira a avanzar en la construcción de una Universidad comprometida con su realidad social y con los problemas más acuciantes que enfrenta su población.


Destinatarios:


· Estudiantes


· Docentes


· Investigadores


· Miembros de organizaciones sociales y políticas


· Comunidad en general



Participación:


Los interesados en participar de las Jornadas Interdisciplinarias sobre conflictos y problemáticas sociales en la región del Gran Chaco deberán enviar un resumen de su trabajo y, posteriormente, el trabajo completo al correo electrónico jornadasgranchaco@yahoo.com.ar según las siguientes pautas:


· Envío de resúmenes: hasta el 6 de mayo de 2011. Tendrán una extensión no mayor a 200 palabras, en una hoja A4, con letra Times New Roman 12.


Debe incluir en la portada el título del trabajo, nombre y apellido de su/s autor/es, filiación institucional.


· Envío de trabajos: hasta el 3 de junio de 2011. Tendrán una extensión no mayor a 8 páginas, en hoja A4, con letra Times New Roman 12. Debe incluir en la portada el título del trabajo, nombre y apellido de su/s autor/es, filiación institucional.



Carácter: abierto y gratuito


Organiza: Cátedra de Sociología - Facultad de Humanidades - Universidad


Nacional del Nordeste


Contacto: jornadasgranchaco@yahoo.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario