15 abr 2011

Presentación del libro: Osvaldo Bayer: "Los Cantos de la Sed"

Continúan las presentaciones de libros en el marco de l "Ciclo de Presentación de libros con Autores". En esta oportunidad, el próximo martes 26 de abril a las 20 horas en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la FHyCS se presentará el libro del autor Osvaldo Bayer: "Los Cantos de la Sed" que pertenece a la Coleción: Ediciones Especiales de la Editorial Universitaria, Posadas;2009.
La presentación estará a cargo de los tres integrantes del Equipo del proyecto de investigación denominado: "Autores de la región misionera: las producciones Literarias de los años noventa a la actualidad".
  • Mgter. Javier Horacio Figueroa : Docente Tit. Adj. Literatura Argentina I-II y Seminario “Literatura de la región misionera”. Categoría investigación lV. UNaM.
  • Prof. Karina Noelia Albrecht: Licenciada en Letras y Maestrando en la Maestría en Semiótica discursiva. Ayte. Ad Honorem en Proyecto de Investigación -UNaM.
  • Prof. Solis, Rossana: Profesora en Letras. Ayte. Ad Honorem en Proyecto de Investigación-UNaM


Datos
Osvaldo Bayer nació en Santa Fe en 1927. Sus primeros años los pasó en Tucumán y en Bernal (Bs. As.). Desde 1934 se avecinó en el Barrio de Belgrano de Capital Federal. Luego de una incursión breve por Medicina y Filosofía, viajó a Alemania en 1952 para estudiar Historia en la Universidad de Hamburgo. En 1956 regresó a Argentina donde desarrolló la actividad periodística en Noticias Gráficas, diarios Esquel y Clarín, y la revista Todo es Historia.
En 1963, siendo Secretario General del Sindicato de Prensa,fue “preso político” del gobierno militar que derrocó a Frondizi.
En 1970 publicó el libro sobre Severino Di Giovanni y en 1972 los primeros tomos de La Patagonia Rebelde. Dos años después se estrenó la película. Amenazado de muerte por la Triple A, se radicó en Alemania en 1975.
Regresó a Buenos Aires con el retorno democrático y continuó escribiendo guiones, ensayos,notas periodísticas y la novela “Rainer y Minou”, publicada por Planeta en 2001. Fue declarado Doctor Honoris Causa y Profesor Honorario en diferentes universidades nacionales del país. En el año 2002 estuvo por primera vez en Misiones, como parte del equipo docente de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y en calidad de profesor invitado de “El Piquete Cultural”, desarrollado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.
Cinco años después volvió a la provincia, invitado por la entonces Profesora de la Facultad de Artes, Myriam Duarte. Esta vez para participar de la audiencia pública en el Concejo Deliberante de Oberá, en la que se presentó el proyecto de cambiarle el nombre a la calle Coronel Rauch, que desemboca en el campus universitario de esa ciudad. Estos cantos, publicados por primera vez en Argentina, constituyen el reconocimiento de la Universidad Nacional de Misiones a la sed poética de este intelectual comprometido y a su trayectoria como historiador “impiadoso” con los mármoles oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario