9 dic 2014

VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura “Celebrando los veinte años 1995-2015”

VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura
“Celebrando los veinte años 1995-2015”

San Miguel de Tucumán,  6, 7 y 8 de agosto de 2015
Facultad de Filosofía y Letras UNT. Avda Benjamín Aráoz  800 S. M. de Tucumán
Organizan:
Cátedra de Didáctica Específica y Residencia Docente en Letras- Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Tucumán UNT
Carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y Profesorado Universitario en Letras – Escuela de Humanidades – Universidad Nacional de San Martín UNSAM
Cátedra de Didáctica y Práctica y Residencia de la Facultad de Humanidades  Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy UNJu
Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura- Escuela de Letras- Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Salta UNSa
Cátedra de Prácticas Profesionales Específicas Profesorado en Letras – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- Área Pedagógica- Universidad Nacional de Misio-nes UNAM
Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba
Especialización en Enseñanza de la lengua y la literatura –Departamento Humanidades- Universidad Pedagógica UNIPE

La realización del VIII Congreso Nacional de Didáctica de la lengua y la literatura se enmarca en el vigésimo aniversario de la realización de esta actividad académica ini-ciada en el año 1995 por iniciativa de la entonces cátedra Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Letras y que contó con la participación de numerosas cátedras de todo el país, entre ellas, la Universidad Nacional de Tucumán. .
En el marco de ese evento fue posible la discusión desde la política educativa, desde la producción curricular y desde lo que ya se perfilaba como las posibilidades de investigación académica en el campo, del estado de la enseñanza de la lengua y la literatura y también la prospectiva en función de las transformaciones que se producían en el contexto del proyecto neoliberal de la década de los noventa.
En este sentido, el Congreso de Didáctica de la Lengua y la Literatura se ha constituido desde entonces en un espacio de referencia crítico y a la vez productivo de los avances en el campo. Un lugar de elucidación donde discutir la función de la escuela en relación con la enseñanza de la lengua: los posicionamientos a tomar frente a las presiones provenientes de disciplinas de referencia -Lingüísticas, teorías literarias- las prescripciones curriculares ministeriales como asimismo las representaciones sociales del orden de la doxa presentes en los medios de comunicación.
Organizado por cátedras de Didáctica de la lengua y la Literatura de distintas universidades del país, y en interlocución con especialistas de disciplinas afines, constituye un espacio propio de intercambio de experiencias, investigaciones, propuestas e interrogantes que problematizan el campo de la didáctica específica desde una perspectiva transdisciplinar
Se han realizado hasta la fecha siete congresos anteriores en sedes de la Universidad Nacional de La Plata (1995 y 1997), Universidad Nacional de Mar del Plata (1999), Universidad Nacional de Córdoba (2002), en la Universidad Nacional de San Martín (2005), Universidad Nacional de Salta (2007 y 2011), con gran asistencia del colectivo docente de las distintas regiones del país. Apreciados colegas y referentes del campo pedagógico y didáctico y cultural como Maite Alvarado, Gloria Pampillo, María Adelia Díaz Röhnner, Graciela Montes, Norma Paviglianitti, Myriam Feldfeber, Adela Coria, Susana Barco, Ricardo Baquero, María Teresa Genisans, María Elena Saleme de Bournichon, Cristina Fajre, han hecho sustantivos aportes a la construcción de un campo problemático caracterizado por su independencia epistemológica crítica respecto de los paradigmas dominantes en los escenarios educativos.

En esta edición del Congreso se ha pensado en enfatizar las discusiones en torno a la necesidad de replantear la presencia de los paradigmas formalistas en la enseñanza de la lengua y de la literatura en cuanto a su poder de configuración de hablantes. De allí la invitación a reconocidos sociolingüistas, analistas del discurso y educadores populares a dialogar juntos en pos de la construcción de unas didácticas de orden sociocultural que reconozcan a los hablantes como sujetos de derecho en sus autorías personales y comunitarias como contribución a políticas educativas multiculturales e inclusivas. 
En razón de cumplirse veinte años de la realización del primer Congreso de Didáctica de la lengua y la literatura se ha previsto celebrar dicho acontecimiento con un homenaje a los docentes fundadores y un panel recordatorio con un video del primer congreso. Serán invitadas de honor las profesoras María Teresa Genisans de Zorrilla, Cristina Fajre, Graciela Herrera de Bett, Cristina Blake y el Dr. Gustavo Bombini.

OBJETIVOS:
• Actualizar los estudios y reflexiones en torno de la didáctica de la len-gua y la literatura.Y debatir sus relaciones con los demás agentes del campo: curriculum disciplinas de referencia, mercado editorial, medios de comunicación y sociedad en general.
• Jerarquizar la construcción del campo de la didáctica específica en diálogo permanete con otras disciplinas de referencia y de impacto.
• Constituir un espacio de divulgacion, socialización de las investigaciones y experien cias docentes en difertes contextos y con sujetos diversos.
• Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para los estudios disciplinares.

Destinatarios
El VIII Congreso estará destinado a profesores de Letras, de Lengua española y de Lenguas extranjeras y aborígenes, docentes del área en profesorados de educación  inicial, primaria, secundaria y superior y de espacios no formales; a estudiantes avanzados de carreras de grado y posgrado de lengua y literatura y a público interesado en general.

Comité Académico
Prof. Elba Rosa Amado (UN de Tucumán) Presidenta
Dr. Gustavo Bombini (UN de San Martín-UBA-UN LaPlata)
Dra. Dora Riestra (UN de Río Negro
Mg. Patricia Bustamante (UN de Salta)
Prof. Graciela Herrera de Bett (UN de Córdoba)
Mg. Gustavo Giménez (UN de Córdoba)
Lic. Cristina Blake (UN de La Plata)
Dra Paola Picenza (UN de Rosario)
Dra. Analía Gerbaudo (UN Litoral)
Prof. Paula Labeur  (UNIPE)
Mg. Claudia Santiago (UN de Misiones)
Prof. Marina Cortés (UBA-Ministerio de Educación)
Prrf. Marta Negrín (UN del Sur)
Prof. Dolores Duarte (UN del Comahue)

Invitadas de honor—Miembros fundadores
Prof. María Teresa Genisans de Zorrilla
Prof. Cristina Fajre Prof. Graciela Herrera de Bett
Prof. Cristina Blake
 Dr. Gustavo Bombini

Comité Ejecutivo
Prof. Sonia Saracho (UNT) Presidenta
Prof. Alejandro Llanes (UNT)
Prof. Jorgelina Chaya (UNT)
Mg. Zulma Segura (UNT)
Prof. Mariana Carlés (UNT)
Prof. Cecilia D’Altilia (UNSAM)
Prof. Elena Sotelo (UNJu)
Prof. Alberto Zerpa (UNJu)
Prof. Sandra Tejerina (UNJu)
Prof. Sonia Hidalgo Rosas (UNSa)
Prof. Lorena Camponovo (UNSa)
Prof. Cristian Díaz (UNaM)
Lic. María del Rosario Lezcano (UNaM)

Serán invitadas/os especiales:
Dra. Virgina Zavala Cisneros, Doctora en Sociolingüística de la Universidad de Georgetown y actual profesora de posgrados e investigadora de temas de lengua, sociedad y enseñanza en la PUCP Pontificia Universidad Católica de Perú.
Dra Myriam Feldfeber Dra en Educación UBA. Magíster en Cs Sociales, FLACSO. Profeso-ra de política y sociología de la educación, y en posgrados  en UBA y asesora de CLACSO
Dra.Virgina Unamuno Doctora en Filología por UBA. Especialista en sociolingüística y etno-logía del habla. Docente en UNSAM, investigadora del Conicet y asesora en MEC Nación.
Dra.Cecilia Magadan PHD en Lingüística y Tecnología por Columbia University y Master Tecnology en Georgetown. Investigadora y docente UBA. Responsable educ.ar MEC Nación.
Mg. Paola Iturrioz Profesora de Sociolingüística en UNSAM y UNLP. Investigadora del Co-nicet . Asesora en sociolongüística y bilingüismo en MEC Nación.
Lic. y Prof. Edmundo Dantes Ibáñez Moreno, educador popular en Colombia y Tucumán Coordinador Programas NAJs y Editorial Cruce cartonero en Asoc.  Crecer juntos Tucumán.
Dra. Isabel Requejo Doctora en Letras, docente de grado y posgrado en Lingüística e investi-gadora en  Lingüística Social en CERPACU, Centro de rescate del patrimonio cultural UNT.
Mg. María Stella Taboada  Mgs en Psicología Social. Profesora de Lingüística, investigadora y Directora del Centro de Políticas y Planificación Lingüísticas de la UNT

TEMARIO:
a.         Problemáticas de la enseñanza de la lengua en torno a la configura-ción de hablantes: Correlación de los paradigmas lingüísticos con las deci-siones curriculares y la formación de sujetos. Replanteo de la función social de la enseñanza de la lengua y su contribución a la formación de ciudadanía. Representaciones, actitudes y prácticas escolares a la luz de los aportes de la Sociolingüística. Tensiones entre imposición, prestigio y discriminación. Didáctica de la lengua y Políticas lingüísticas. Debate sobre la Oralidad desde una perspectiva geopolitíca.
b.         Avatares de la Enseñanza de la lengua y su gramática: Debates y prácticas en torno de la enseñanza de la lengua y la gramática. Prescripciones y materiales curriculares en torno de la lengua y su  enseñanza.   Perspectivas y enfoques didácticos sociohistóricos y sus implicancias actuales. El rol de la gramática en la enseñanza de la lengua y su relación con la oralidad, la lectura y la escritura.
c.         Problemática de la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela media: Principales desafíos de la NESO, Nueva escuela secundaria obligatoria. Lenguaje, escuela y sociedad: Tensiones y demandas ante las políticas de inclusión: otros escenarios, otros sujetos, otros saberes.
d.         La lengua y la literatura en escenarios populares: Experiencias de ges-tión y enseñanza de la lengua, la lectura, la escritura y la literatura en espacios de educación popular y en otros contextos sociales previstos por la Ley de Educación Nacional. Lectura y escritura como prácticas sociales y escolares. Problemáticas y desafíos para una didáctica sociocultural.
e.         La literatura y los lectores La lectura como práctica sociocultural, la formación de lectores, el canon literario escolar, literatura y formación de identidades, modos de apropiación de la enseñanza de la literatura. Rol de la literatura infantil y juvenil en la formación de lectores. Experiencias, propuestas e investigaciones. Políticas públicas de formación de lectores.
f.         Prácticas de escritura: El problema de la enseñanza de la escritura, investigaciones en torno a los modos de apropiación de la escritura. El taller de escritura como metodología y como construcción del conocimiento. Las prácticas de escritura como prácticas socioculturales, experiencias y propuestas.
g.         Sujetos e identidades en la didáctica de la lengua y la literatu-ra:Construcción de una mirada sociocultural en la didáctica de la lengua y literatura. Lenguaje, escuela y diversidad. Lengua y literatura, escritura y oralidad en la construcción de identidades. Experiencias de aula y propuestas con orientación sociocultural.
h.         La formación docente en Letras en grado y posgrado. Políticas de for-mación docente inicial y continua. Desafíos de la formación de profesores en Letras frente a los nuevos contextos. La escritura de las prácticas docentes como nuevo camino para la producción en didáctica de la lengua y la literatura.
i.          Perspectivas en la investigación de la didáctica de la Lengua y la Li-teratura.Formas de investigación y metodologías de la didáctica de la lengua y la literatura. Cruces entre la didáctica de la lengua y la literatura y la etnografía, la sociogénesis, la historia crítica del currículum, la historia cultural y la sociología de la educación.
j.          Debates pendientes de la didáctica de la lengua y la literatura en la formación docente y en la investigación: alfabetizaciones, literatura in-fantil y juvenil, lengua y literatura en educación primaria, rural, especial, popular, de jóvenes y adultos, las tics y su impacto en los procesos de pensamiento, lectura y escritura. Problematización de las “habilidades” lingüísticas como instrumentos de exclusión o inclusión en el sistema educativo. La problemática de la evaluación. 

FORMAS DE PARTICIPACION:
Se organizarán paneles por ejes temáticos y reuniones plenarias y conferencias plenarias con especialistas nacionales y extranjeros de la disciplina invitados especialmente.

RESÚMENES Y PONENCIAS:
Los resúmenes de las ponencias deben cumplir con las siguientes condiciones: 1) No exceder las 300 palabras; 2) Incluir título de la ponencia, autor o autores, institución a la que pertenece y dirección de E-mail, 3) Estar escrito en Arial 12, en procesador Word 6.0 o compatible.
Fecha de presentación :
Resúmenes:  3 de abril de 2015
Ponencia completas:  15 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario