18 dic 2014

CONCIERTO “NAVIDAD NUESTRA” EN LA CATEDRAL

El viernes 19 de diciembre a las 21hs
CONCIERTO “NAVIDAD NUESTRA” EN LA CATEDRAL
El  Coro Universitario de Misiones  presentará el concierto “Navidad Nuestra” en la Catedral de Posadas, el viernes 19 a las 21:00, después de una  aplaudida  actuación con Zamba Quipildor, el pasado domingo en Leandro N. Alem. 
En esta oportunidad,   la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez  será  interpretada  por los coreutas, un ensamble instrumental  y el solista Franco Weber, bajo la dirección del Maestro Emilio Rocholl, en adhesión a los 50 años de la  composición de esta maravillosa obra, con la que su autor y otros músicos argentinos han recorrido el mundo.  Rocholl también dirigirá “Navidad nuestra”, obra  escrita por Ariel Ramírez y Félix Luna.
A su vez,  Nicolás Albornoz, un joven y destacado director misionero,  será el encargado de dirigir  la obra “Navidad Sachera” de Rubén Darío Videla, en la que Ismael Serdan actuará como solista.
En la interpretación de las tres obras, el Coro Universitario será acompañado por un  ensamble instrumental conformado por: Nicolás Albornoz en charango, sikus y quena; Oscar Leites en piano; Marcos Acuña en guitarra; Dante Velázquez,  en acordeón, violín y guitarra; Gabriel Ferber en  percusión y Jonathan Malvera en bajo.
Sobre las obras navideñas
La historia de la creación de la “Misa Criolla”  se remonta a una estadía de Ariel Ramírez en un convento en Würzburg, una localidad cercana a Franckfurt, Alemania. Ahí conoció a dos monjas, las hermanas Brückner. Con ellas,  que “algo de español entendían”, se sentaba diariamente en la mesa de la cocina, desde dónde   contemplaba un “magnífico paisaje semiboscoso” con  “una enorme casona que a lo lejos se dibujaba de blanco con las últimas nieves de la primavera” relata Ariel Ramírez.  Recuerda que tanta belleza le  producía sentimientos exultantes,  algo así como  “estar un paso más arriba de la tierra”.
Pero, las monjas no podían olvidar que esa casona había  sido parte de un campo de concentración.  Al conocer esa historia, Ariel Ramírez sintió  que “tenía que escribir una obra, algo profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen”.
En 1954, en un barco rumbo a Buenos Aires, rememoró el relato de las hermanitas Brückner, “me conmovía pensar en que todo lo que recibí fue exclusivamente por amor a mi música y a mi persona”. Comprendió que el mejor homenaje sería escribir una obra religiosa.
Ya en nuestro país, buscó información y un tiempo después, se reunió con un amigo de la juventud, el  Padre Antonio Osvaldo Catena, quien  transformó la base de la obra escrita por Ramírez en  “la posibilidad de componer una misa con ritmos y formas musicales de esta tierra”. Catena le presentó también al Padre Segade, quien se encargó de los arreglos corales.
Félix Luna fue el poeta que colaboró con Ariel Ramírez en la elaboración de las canciones de Navidad Nuestra. Sus textos, asociados a las melodías populares compuestas por Ariel Ramírez, hacen posible el prodigio de una estampa que tiene el sabor y color americano sin perder su contenido universal,  se lee en la tapa del disco presentado en 1964.
La obra que complemente el disco de tu "Misa Criolla" se va a llamar "Navidad Nuestra", porque será un retablo criollo de Navidad,  cuenta   Félix Luna que le dijo  a Ariel Ramírez,  cuando acudió a su llamado urgente, la misma noche en la que “cinco temas quedaron terminados”. El éxito de "Misa Criolla" y "Navidad Nuestra" fue lógico y justo,  reafirmó en varias oportunidades Félix Luna.
A su vez, sobre la “Navidad Sachera” (del monte), Juan Carlos Carabajal relata que  traslada “los paisajes de la historia sagrada al paisaje santiagueño y sus elementos más importantes” y que “se compuso  como complemento de la “Misa santiagueña”, obra creada por  varios músicos y  estrenada en la Nochebuena en la Iglesia Catedral de Santiago del Estero, en 1988. Posteriormente, el arreglo para coro a cuatro voces de  la “Navidad Sachera” fue realizado por el maestro santafesino Rubén Videla.

Redacción:
Mabel Oviedo
Programa Música UNaM


No hay comentarios:

Publicar un comentario