30 oct 2012

Visita a la comunidad Ysyry "El Primer día de Resistencia"

Un 12 de octubre diferente.
Crónica de la
Visita a la comunidad Ysyry El Primer día de Resistencia.

Karai Dalmacio Ramos, cacique de la comunidad Ysyry, ubicada en colonia Delicia Mado, dio una charla en nuestra facultad de humanidades (FHyCS) el 13/09, promovida desde la Asamblea Socio Ambiental de Misiones, desde distintos colectivos de estudiantes, allí se compartieron realidades, experiencias y necesidades. Karai, como representante de sus compañeros, fue muy claro en cuanto a la realidad que viven con la tierra y el agua. Muchas reflexiones nos dejó este encuentro como estudiantes de Humanidades; debates, preguntas, emociones, suposiciones, ideas... Solo un mes tardamos en concretar la invitación hecha por Karai para visitar su comunidad. Viaje y visita que se convirtieron compromiso, y la fecha que nos reunió no fue casualidad. Un 12 de octubre, el primer día que los pueblos empezaron a resistir, 500 años después seguían resistiendo y nosotros estábamos ahí, sumándonos a esta lucha! Lo que conocíamos de la comunidad era lo que el mismo Karai contó en la charla realizada en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dicha charla participaron estudiantes de la facultad, y sobre todo de la carrera de Antropología. El evento tenía como ejes las problemática del agua y la tierra para nuestros pueblos en Misiones. Karai, dejo bien en claro, que estas problemáticas estaban presentes en su comunidad.
La llegada al pueblo de Mado Delicia alivio emociones, y como habíamos acordado, fuimos caminando desde la ruta  hasta la comunidad Ysyry. Saludamos al llegar y nos invitaron a sentarnos así daban comienzo al acto que estaba previsto. Un baile tradicional Mbya y una representación hecha por ellos sobre la llegada y comienzo de la conquista imperialista fueron lo que alejaron a la representación de un simple acto único de escuela.
Lo que se discutió en la ocasión mencionada anteriormente en la facultad, estaba enfrente de nuestros ojos, la inminente colonización del pino en la tierra Mbya –guaraní. Los recursos básicos para sustentarse desde su cultura, u cosmovisión, estaban coartados.
Con la presencia de otras dos comunidades, Aguai Poty y Aguaray, cercanas de Ysyry, las maestras de las escuelas, el intendente del pueblo y nosotros, se realizaron tres rondas de debate y discusión durante el día. Los representantes de las comunidades (Dalmacio Ramos de Ysysry y Juan Duarte de Aguai Poty ) expusieron las realidades que están afectando a las comunidades, realidades que están destruyendo su medioambiente y desestabilizando su cultura, y dejaron bien en claro que si nos queríamos sumar a la lucha, los estudiantes, debía ser con compromiso.
Con el almuerzo finalizo el primer debate y fue seguido por la devolución de los caciques hacia nuestras preguntas e incertidumbres. Esta ronda termino con la despedida de las maestras y sin darnos cuenta la pelota empezó a rodar y el futbol tomo el papel principal. Perdimos 2 a 1, pero la alegría no se perdió.
Nos permitieron disfrutar del arroyo, fresco lugar y refrescante agua y con esto salimos más tranquilos para así, poder disfrutar de la última charla donde la sorpresa estuvo en la invitación a la comunidad Aguai Poty, invitación hecha por el Cacique Segundo Juan Duarte. Mediante aplausos y agradecimientos todo finalizó con un baile, que al son de la guitarra y el canto Mby’a, nos envolvió entre vueltas y giros, concretando así la Unión y, la unión hace la fuerza y es esa fuerza la que vamos a usar como herramienta en esta lucha.
Con deseos de volver a Tekoa Ysyry, agradecemos a todos los que hicieron posible esta maravillosa experiencia.
Tierra para nuestros pueblos. Tierra para el pueblo Mbya guaraní
Estudiantes de Antropología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario