22 oct 2012

Seminario Representaciones Sociales. Visibilidad(es) y disputas por el sentido

El próximo seminario en la Maestría en Semiótica "Representaciones sociales. Visibilidad (es) y disputas por el sentido" a cargo de la Dra. Alejandra Cebreli y el Mgter. Víctor Arancibia de la Universidad Nacional de Salta.

El mismo se dictará del 25 al 27 de octubre en el Edificio del Anexo Facultad de Humanidades y Cs. Ss. Primer piso.
Las representaciones sociales poseen un espesor semántico particular que resulta de su ‘larga vida’ en la memoria de una colectividad lo que da cuenta de la vitalidad y de la complejidad del funcionamiento semiótico de los horizontes referenciales de cada grupo social. Para aprehender su espesor temporal se hace necesario rastrear ciertas representaciones de larga circulación en la memoria colectiva local, las cuales en ese devenir se han textualizado en diferentes soportes y sustancias sígnicas.
Por ello, aquí se propone una reflexión sobre el funcionamiento de representaciones relacionadas con la construcción de territorios e identidades en espacios de frontera y en cortes que van del siglo XX al XXI atravesando diferentes prácticas textuales y discursivas. Este recorrido a través de diversos campos como el jurídico, el religioso, el periodístico, el político y el artístico –literatura, música, pintura, fotografía y cine, entre otras expresiones- posibilita, no sólo comprender el funcionamiento del espesor temporal de las representaciones sino su rol activo en la construcción de identidades diversas (de género, locales-nacionales, étnicas, entre otras) y el modo en que se entraman en los procesos de construcción de las diferentes memorias colectivas.

Por todo ello, la propuesta se centra en el problema de las representaciones sociales de subjetividades emergentes y fronterizas en el marco del capitalismo tardío para rastrear su genealogía en siglos anteriores. Precisamente, el curso pretende poner en evidencia no sólo los aspectos teóricos sino también el modo en que se aborda un problema, se construye un objeto y un corpus de trabajo; a la vez pretende ofrecer algunas herramientas analíticas indispensables para trabajar sobre lo enunciado.
Horario: jueves 25 de 16 a 20 hs. -  viernes 26 de 8:30 a 12  y 16 a 20 hs. - sábado 27 de 8:30 a 12 hs.
Consultas e informes al correo:  maestriasemiotica@yahoo.com.ar

Ver el Programa del Curso en: 

Los interesados podrán inscribirse el mismo día del inicio del seminario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario