19 oct 2012

JORNADA-DEBATE: Reflexionando sobre los aportes de la promoción socio-cultural en los escenarios actuales


La actividad se enmarca en el Proyecto de Extensión: 
Aportes al Trabajo Social hoy, desde un proceso de construcción colectiva.
Nº de Resolución: 134/11
Apóstoles-Misiones.
Viernes 26 de octubre de 2012.
Horario: 16 a 20hs.

Coordinadoras: Balmaceda Nelly y Yano Stella Maris
Docente Responsable: Mgter. Spasiuk Gisela.
   
En el marco de la carrera Tecnicatura en Promoción Socio-Cultural, correspondiente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, que se desarrolla actualmente en las localidades de Apóstoles y San Javier, se llevará a cabo la Jornada-Debate: “Reflexionando sobre los aportes de la promoción socio-cultural en los escenarios actuales, y su vinculación con profesiones e instituciones/organizaciones en el campo de lo social” con los objetivos:
-socializar el plan de estudios de dicha carrera y reconocer los escenarios del ejercicio profesional de la misma;
-reflexionar y debatir en torno a la función de un promotor socio-cultural en el ámbito local;
-vincular el desempeño de un promotor socio-cultural a partir de la necesaria articulación con actores institucionales, organizacionales y profesiones en el marco de programas/proyectos sociales.

Dicho evento surge de la iniciativa de promover estos espacios de integración y socialización en relación con temáticas contemporáneas, y al mismo tiempo generar la articulación entre estudiantes de la facultad. En este sentido esta jornada constituye el inicio de una serie encuentros que se pretenden desarrollar con los estudiantes en el futuro.
La importancia de acompañar este proceso se debe a que los estudiantes de la Tecnicatura en Promoción Socio-Cultural son actores centrales en el proceso de transformación de la sociedad, como agentes promotores del proceso de ciudadanización, reivindicación de los derechos humanos y justicia social.
Tienen como tareas convocar a las organizaciones y a los referentes gubernamentales y desarrollar acciones y propuestas locales garantizando la participación ciudadana.
Asimismo trabajar con organizaciones vecinales y/o comunitarias, gestionar la instrumentación de propuestas culturales como festivales de música y bailes, ciclo de cine, representaciones teatrales y/o títeres, etc.; apoyar la creación y/o recuperación  de los museos locales, desarrollar acciones de promoción de las bibliotecas populares complementando con acciones recreativas, etc.

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

  • Apertura: 16hs.
Expositoras: Mgter. Spasiuk Gisela y Mgter. Cabrera Zulma.
Ejes a tratar:
-La promoción socio-cultural: Sentidos y tensiones en la actualidad.
-El papel del promotor a nivel local y su vinculación con otras profesiones, instituciones/organizaciones en el ámbito social.
-Incumbencia y ejercicio profesional: construyendo reflexiones.
Instancia de Consultas.
  • “Trabajo en talleres”

-Conformación de grupos. Trabajo grupal en base a ciertas consignas con problemáticas.

  • Plenario de cierre a cargo de los decentes, donde se hará referencia a las reflexiones trabajadas por los alumnos en función de los objetivos de la jornada.

20hs Brindis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario