11 oct 2012

Encuentro Nacional de Mujeres, mucho más que unas pintadas…


Desde hace 27 años, miles de mujeres de todo el país venimos convocándonos y trabajando por un único y gran objetivo: avanzar en el reconocimiento y ejercicio pleno de nuestros derechos en igualdad de condiciones que las del varón para poder vivir finalmente en nuestra sociedad mas democrática y menos violenta, en la que precisamente una de las principales víctimas,- y eso nos muestra la cruda realidad todos los días-, somos las mujeres en situación de trata, violencia de género, femicidios, entre otras tantas situaciones.
En este sentido no olvidemos que precisamente muchas de las conquistas logradas en el reclamo de derechos, traducidas en leyes y políticas a nivel mundial, nacional y provincial, de mejoramiento de la situación de la mujer, se la debemos a las históricas luchas que promueve este movimiento, entre otros.
En los talleres desarrollados en el marco del Encuentro hemos podido compartir experiencias, reflexionar y analizar en torno a temáticas como mujeres y organizaciones barriales, salud, derechos sexuales y reproductivos, medio ambiente, cultura y arte, pueblos originarios, violencia, prostitución, familias, entre otros. Lo hicimos con intensos debates, respetando las diversas posturas y opiniones, en donde se llegaba a conclusiones no por votación, sino por acuerdos, que no es poca cosa.
De manera que como resultado de esta experiencia consideramos de fundamental importancia compartir con la sociedad misionera respecto a la relación especial que se produce en estos encuentros “entre mujeres” y dar a conocer respecto a la fuente insustituible de la fuerza personal y social que nos transmitimos mutuamente ante la opresión, el miedo, la violencia, la soledad frente a tanta situación de vulneración de nuestros derechos humanos básicos. Y es muy difícil incluso hacerse la idea de ¡cuán necesaria son estas relaciones!. La misma, nos ha permitido comprender cuanto esfuerzo, sufrimientos y sueños permiten seguir 27 años apostando a la habilitación y defensa de estos espacios.
Precisamente las principales conclusiones y propuestas a las que hemos arribado nos compromete o nos debería comprometer como sociedad toda a no hacer oídos sordos, denunciar y bregar en forma inmediata por fortalecer el trabajo y la atención de problemas que lamentablemente en nuestro país son aún hoy cotidianas como la trata de personas, la violencia sexual y doméstica contra las mujeres, los femicidios, avanzar en la educación sexual para decidir, libre y responsablemente sobre nuestra salud sexual y reproductiva, como hacia condiciones mas dignas y equitativas de trabajo, entre otras.
La GRAN mayoría de las mujeres que hemos participado en el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, no compartimos las absurdas estrategias de unas POCAS que con las pintadas realizadas desmerecen y desvirtúan el sentido profundo y arduo trabajo que ha lo largo de 27 años desde este movimiento venimos construyendo miles de mujeres autoconvocadas, policlasista y políticamente heterogéneas.
Por eso ante las pintadas no minimicemos las verdaderas luchas, aquellas que surgen por reivindicaciones concretas de mujeres a quienes nos une el desafío de no pactar con la resignación y el pesimismo de que todo seguirá igual o peor. Creemos firmemente, tal como versa el Foro Social Mundial, que OTRO MUNDO: con justicia social, con igualdad de condiciones y acceso a derechos, sin violencia, sin discriminación, ES POSIBLE si lo seguimos construyendo entre todas y todos.

EQUIPO DEL PROYECTO DE EXTENSIÓN CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNEROS FLORA TRISTÁN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES:
Mgter. Zulma Cabrera, Mgter. Gisela Spasiuk, Mgter. Alicia Dieringer, Mgter. Alicia Vera, Mgter. Nelly Balmaceda, Mgter. Marta Espínola, Lic. Ana Espinoza, Lic. Emilia Gil Navarro, Graciela Cano, Mgter. Graciela Serrani, Lic. Mirian Rolando, Lic. Viviana Dutra, Lic. Andrea Sosa, Lic. Rosana Benitez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario