3 oct 2012

Red Misionera Agua para el Desarrollo Rural


Analizaron la problemática del agua en el ámbito rural de Misiones

POSADAS (Prensa RMADR) - Con la presencia de cerca de doscientas personas, se realizó en Posadas la Jornada "Agua para el Desarrollo Rural", organizada por la Red Misionera Agua para el Desarrollo Rural, con el objetivo de poner en valor los esfuerzos que realizan los productores rurales, sus organizaciones, organizaciones cooperativas, instituciones provinciales y nacionales, para conservar y mejorar el uso y gestión del recurso vital.

El evento tuvo lugar el pasado viernes 28 de septiembre en el Centro de Convenciones y Eventos de la Capital provincial, y contó con la participación de reconocidos especialistas e investigadores abocados a la temática, al igual que técnicos y autoridades de organismos nacionales y provinciales.
La apertura estuvo a cargo del Ing. Enrique Gandolla, Coordinador de la Red Misionera “Agua para el Desarrollo Rural”, quien presentó la Red relatando el proceso transitado desde la conformación del espacio, en 2011, hasta la actualidad; y ofreció una detallada caracterización de la problemática del agua en Misiones.
Seguidamente se dedicó un espacio a "La Visión Institucional", por medio de un panel de funcionarios representantes de organismos provinciales y nacionales: Carlos Galián, Subsecretario de Ciencia y Tecnología de Misiones; Octavio Ingaramo, Director de INTA Regional Misiones; Jorge Deschutter, Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de Misiones; Adrián Rojo, Coordinador Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar; Daniel Fernández Catá, Director General de Ecología, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales renovables de Misiones; Osvaldo Mayo y Olga Corvalán, del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) y el Comité Hídrico Federal (CoHiFe); y Ernesto Munaretto, del Ministerio del Agro y la Producción.
Luego se habilitó un segundo panel, centrado en "La Visión de los Productores", con representantes del Foro Provincial para la Agricultura Familiar. Participaron en esta mesa Juan Carlos Rioboo, de PROFASUR; Elvio Quevedo, del Movimiento Agrario Misionero; y Ángel Candia, de PROFASUR, Productores Familiares Zona Sur, Candelaria.
Por la tarde, investigadores y técnicos de diferentes instituciones expusieron sobre diversas experiencias concretas vinculadas al problema del agua en áreas rurales, experiencias en estudios de diagnósticos y planificación que incorporan el enfoque de cuencas; usos del agua y calidad; y la legislación y aspectos jurídicos para el uso y gestión de las aguas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario