5 ago 2014

GISELA SPASIUK, DECANA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES

Publicado por ElTerritorio el 5 de agosto de 2014

“La educación universitaria es un derecho de los ciudadanos”
La nueva funcionaria de la UNaM aseveró que la ampliación del número de carreras hace que la Universidad deje de ser elitista para abrirse a toda la sociedad
Martes 5 de agosto de 2014 |
POSADAS. 
La nueva decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) asumió sus funciones de manera formal el 7 de julio del presente año. Se trata de la licenciada en Trabajo Social Gisela Spasiuk, primera egresada de esa casa de altos estudios que se desempeña como máxima autoridad dentro de Humanidades. 
La también magíster en Gestión y Administración de Programas Sociales destacó que “la Universidad debe ayudar a desarrollar entre sus estudiantes valores como la autonomía, el ser críticos, con posicionamientos éticos, responsabilidad social y la libertad por sobre todas las cosas”. 
La que se desempeña como docente de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado de carreras de grado ejerció su profesión en forma privada hasta el 2005, desempeñándose en organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y del Estado Nacional.
Según sus palabras, “considero que un decano debe distinguirse por la disciplina de trabajo, disposición personal al diálogo, ser respetuoso de las personas y de las diferencias, capacidad para conducir de manera participativa grupos de trabajo y oratoria”.
Al momento de ser consultada sobre cómo desempeñará su labor al frente de la facultad destacó que  “mis desafíos centrales se refieren a mejorar los niveles de ingreso, permanencia y el egreso universitarios; junto con la instrumentación de un plan integral de apoyo y atención de los estudiantes”.
A lo previamente comentado agregó “el imprescindible fortalecimiento de las relaciones multiactorales y el trabajo en red, sumado al compromiso social del conocimiento al servicio de un perfil de desarrollo de la provincia y la región. Y no dejar de lado al fortalecimiento de la investigación y la transferencia. Se desarrollará como innovación un programa de trabajo participativo con los graduados de la casa de estudios”.
Herramienta clave 
La docente que está a cargo de los espacios curriculares “Teorías del estado y política” y del Seminario “Políticas públicas con perspectiva de género” en posgrados en la Unam aseveró que “la educación superior es una herramienta cardinal para propender a la movilidad social y a la formación de ciudadanos con pensamiento autónomo y crítico. Es habilitante y posibilita a los sujetos proyectarse y potenciarse a nivel personal, familiar y también contribuir con la transformación de su entorno”.
“La educación pública en esta década es prioridad de Estado y política pública, dispositivo central en el marco de un proyecto político de país que tiende a la inclusión y la justicia social”, según sus pensamientos.
Al decir de Spasiuk, “las universidades públicas en su carácter de instituciones públicas tenemos la obligación ético-política de contribuir con argumentaciones sólidas a los temas de debate colectivo. Hoy la educación pública, en palabras del rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Eduardo Rinesi,  dejó de ser de elites para transformarse en una posibilidad concreta de masas. Es el gran desafío institucional que tenemos entender este cambio y reorganizarnos en función de ello. La educación pública universitaria es un derecho ciudadano: la creación de universidades y la ampliación del presupuesto son indicadores de esto”.
Acompañamiento
El lunes 7 de julio asumió como vicedecano en la Facultad de Humanidades el profesor e investigador Rubén Zamboni. 
Es licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Nacional de Córdoba); master en Educación (Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos) y tesista en el doctorado sobre  Comunicación.
Trabaja como docente en las cátedras de Comunicación Audiovisual; Producción Periodística; Seminario “Producción del Documental” y Seminario “Producción Gráfica Comunitaria”.
Además dentro de su currículum se destaca que Zamboni supo desempeñarse dentro del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted); también en el diario El Territorio; en la empresa Telecom; SVC Canal 5. 
Por otro lado fue docente en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne); trabajó en la Facultad de Artes (Unam); y desarrolló diversas tareas de consultoría en el ámbito privado.
Convocatoria abierta
La Secretaría de Políticas Universitarias lanzó la 22º convocatoria de proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria. La convocatoria está dirigida a instituciones universitarias nacionales y provinciales. El plazo de presentación de proyectos será el 15 de agosto. Se financiará hasta un monto máximo de 45.000 pesos por proyecto. Para más información dirigirse al teléfono (011) 4129-1000, interno 6251 o vía web: http://portales.educacion.gov.ar/spu

Las propuestas deberán formalizarse de acuerdo con diferentes líneas temáticas. Tales como intervención en salud, campañas de vacunación, asistencia odontológica, medicina comunitaria. Además de escuelas de oficios; ambiente y sociedad: proyectos orientados a su preservación, a promover el aire limpio, al manejo sanitario del agua potable, las agua residuales; economía social y desarrollos socioproductivos; hábitat popular y vivienda; industrias culturales y creativas; circuitos turísticos; comunicación popular; políticas públicas que favorezcan los aportes para mejorar aspectos de las gestiones institucionales y de los gobiernos en sus distintos niveles: municipales, provinciales y nacionales; promoción de derechos sociales, políticos, culturales o económicos; conformación de redes y asociaciones; redes estudiantiles de intercambio; desarrollo regional y local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario