6 ago 2014

El vicepresidente de Uruguay será “Doctor Honoris Causa” de la UNaM

El próximo 14 de agosto en una ceremonia a realizarse en el Campus Universitario, se entregará el diploma de “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Misiones “con Mención Especial al Mérito Intelectual y Académico”, al vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Danilo Angel Astori Saragoza.
La designación del destacado político uruguayo para esta distinción fue formalizada en el Consejo Superior el pasado 11 de julio -resolución CS 030/14- a raíz de  una propuesta efectuada por la Facultad de Ciencias Forestales (FCF).-
El acto protocolar de entrega del diploma se llevará a cabo a las 10:00 en la Sala de Sesiones del CS de la UNaM y posteriormente a las 16:00, Astori disertará sobre “Principales características económicas y sociales de la América Latina actual”, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas – también en el Campus-.
Fundamentos
Entre los argumentos analizados en el CS y resumidos en la resolución de entrega del título se destacan los siguientes aspectos:
El profesor Danilo Ángel Astori Saragosa se recibió en 1963 de Contador Público – Economista en la Facultad de Economía de la Universidad de la República de la cual fue profesor titular grado 5 en la misma y decano en el año 1973. Tras la dictadura militar, retomó el cargo en el período 1985-1989.
En 1978 fundó, junto a otros investigadores, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Uruguay (CIEDUR). En esa institución privada no gubernamental sin fines de lucro, siguió sus investigaciones en economía, en innovación tecnológica en la economía ganadera local y en el desarrollo pesquero forestal.
Fue designado en la cátedra de Economía del Uruguay en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de República e integrante del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.
Se desempeño como subdirector de la Oficina de Programación y Política agropecuaria del Ministerio de Ganadería.
Entre marzo de 2005 y septiembre de 2008 se desempeño como ministro de Economía y Finanzas. Durante su administración implementó la reforma impositiva, caracterizada por la inclusión de un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y una reorganización y modernización del sistema tributario uruguayo.
Estas son algunas de las publicaciones de su autoría:
Latifundio y crisis agraria en el Uruguay. (1971),
Enfoque crítico de los modelos de contabilidad social. Siglo XXI (México). (1978).
Los industriales y la tecnología: un análisis de las actitudes de los empresarios uruguayos (Temas de economía). CIEDUR, F.C.U., Montevideo, Uruguay. (1981).
Neoliberalismo: Crítica y alternativa (Temas del Siglo XX). Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, Uruguay. (1982).
Neoliberalismo y crisis en la agricultura familiar uruguaya (Colección Temas Nacionales). Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, Uruguay. (1982)
Cuatro respuestas a la crisis (Temas del siglo XX). Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, Uruguay. (1982).
Controversias sobre el agro latinoamericano. Un análisis crítico. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Buenos Aires, Argentina. (1984)
Tendencias recientes de la economía uruguaya. Fundación de Cultura Universitaria – Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (CIEDUR). Montevideo, Uruguay. (1986).
La política economía de la dictadura (El Uruguay de la dictadura 1973-1985). Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, Uruguay. (1989).

La Crisis de la deuda externa: orígenes, situación actual y perspectivas (Temas nacionales). Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, Uruguay. (1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario