14 ago 2014

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LOS RECLAMOS DE TAREFEROS ANTE EL ANSES

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LOS RECLAMOS DE TAREFEROS ANTE EL ANSES
En la sesión de consejo, celebrada el jueves 14 de agosto, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales declaró mediante Resolución el apoyo y solidaridad para con los tareferos y trabajadores rurales que se encuentran reclamando por el cumplimiento de un fallo judicial ante ANSES. El fallo cierra un proceso judicial de varios años y dispone la devolución de las asignaciones familiares, que les fueran descontadas incorrecta e injustamente.
Los tareferos son parte de una actividad que distingue al sistema productivo de Misiones. No obstante, constituyen uno de los sectores expuestos a condiciones laborales de mayor precarización y explotación. Sus formas de trabajo mantienen características muy similares a las que describiera en 1914 Elías Niklison, un inspector del Depto. Nacional de Trabajo que llegó a Misiones para investigar las denuncias de abusos en los yerbales.
Si bien, tanto la Constitución Nacional como los tratados internacionales incorporados a ella, garantizan al trabajador “condiciones dignas y equitativas de labor”; transcurridas más de tres décadas de recuperación del sistema democrático, el reconocimiento de estos derechos los ha incluido sólo parcialmente.
La universidad pública, de este modo, toma posicionamiento ante la problemática y acompaña a los afectados ante los organismos correspondientes.

(Fuente imagen: Cooperativa La Rastrojera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario