22 may 2013

Nota del 9 de mayo2013- sobre curso de alimentación saludable desarrollado en la UNaM

Publicado por Primera Edición-09/05/2013 | 21:00 - Información General

“En promedio, los argentinos consumen sólo una fruta por día”
• La nutricionista del Ministerio del Agro de Nación destacó la importancia de que los jóvenes diversifiquen la alimentación, incorporen más vegetales y hagan ejercicio •

POSADAS. “La encuesta de factores de riesgo de control de las enfermedades no transmisibles muestra datos alarmantes porque ha aumentado el grado de obesidad, la diabetes 2, hay más personas con presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, sedentarismo y, por supuesto, el estrés”, señaló a PRIMERA EDICIÓN la licenciada en Nutrición (UBA) Analía Romero, quien ayer brindó un taller sobre alimentación saludable a estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones. La profesional indicó que ante el marcado aumento de obesidad infantil y adolescente “es muy importante que todos los niños y jóvenes puedan mejorar sus hábitos alimenticios, incorporar más vegetales a la dieta y hacer actividad física, ya que además de prevenir enfermedades, influye en el rendimiento académico”.
En el taller brindado ayer en el comedor universitario (ubicado en Félix Bogado y Uruguay) a estudiantes de la UNaM , destacó que “en promedio en Argentina se consumen sólo 120 gramos de vegetales por día, lo que equivale a una fruta o una porción pequeña de ensalada; cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 500 y 600 gramos diarios, lo que equivale a un plato de vegetales y tres frutas de tamaño mediano”.
Para ello recomendó incorporar una fruta al desayuno, ensaladas variadas -no sólo de tomate y lechuga, y fruta como postre o colación, en lugar de galletitas o snacks.
Durante la presentación, organizada por la carrera de Técnico en Investigación Socioeconómica (TISE) de la Facultad de Humanidades, señaló las características de cada uno de los grupos de alimentos que componen el espiral nutricional. “Si bien en la espiral se hace hincapié en que la mayor cantidad de alimentos que se consumen por día deben ser carbohidratos, estamos empezando a considerar que ese lugar lo deberían ocupar las frutas y verduras, porque la forma en que se incorporan las harinas en galletitas y snaks, introducen muchas calorías, junto con sal y azúcar, lo cual tiende a incrementar el sobrepeso y la hipertensión arterial”, señaló a los participantes de la jornada. 
Organizarse es la clave
Muy probablemente, incorporar más vegetales a la dieta significa mayores costos. No obstante, Romero indicó que “si nos organizamos para comprar los alimentos durante el fin de semana y elegimos las opciones más económicas -los vegetales de estación, las ofertas de las verdulerías o en el caso de Misiones, las ferias francas- podemos incorporar frutas y verduras, sin que signifique una variación muy grande en los costos”. 
Y  comparativamente indicó que “a veces, los estudiantes tienen muy poco tiempo para cocinar, entonces eligen algo rápido, alimentos congelados o compran comida hecha, lo que a la larga termina siendo más caro”.
En ese sentido hizo hincapié en organizar un menú diario, comprar los ingredientes y tenerlos en casa. “En lugar de hamburguesas compradas, es mucho más sano hacerlas en casa. También recomiendo sumar volumen a los guisos incorporando más verduras”. Cabe destacar que por medio de Internet se puede acceder a infinidad de recetas sencillas y rápidas.
En relación a la actividad física, destacó que “como a veces las ocupaciones laborales y académicas no permiten que uno se haga tiempo para hacer una hora diaria de ejercicios, se recomienda repartir los 45 minutos diarios en tres bloques de 15 minutos de caminata u otra actividad”.
(Fuente: Primera Edición 9/05/13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario