19 sept 2011

Taller de Recursos didácticos para sacar provecho de Internet



Inicio: Sábado 15 de octubre a partir de las 9.30 horas
F.H.yC.S

Este curso pretende brindar a los cursantes la posibilidad de adquirir competencias digitales que les permitan incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza/aprendizaje.  La responsable del curso será Lic. Patricia Bertolotti, docente especializada en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías, quien pretende ofrecer una mirada amplia y abarcativa, que incluya desde la reflexión acerca del impacto de las TIC en la educación, hasta la adquisición de competencias digitales concretas, de forma práctica, que permitan al cursante desarrollar su propia idea sobre cómo incorporar las tecnologías a la currícula de manera innovadora y de acuerdo a sus propias necesidades.

Destinatarios: docentes, investigadores, graduados universitarios y terciarios,

Desde la organización se apunta q ue “no se trata de cambiar el papel y el lápiz por la computadora, sino de crear un nuevo marco de relaciones que permita mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje ofreciendo metodologías creativas y flexibles, más cercanas a los nuevas formas de comunicación y adaptadas a las necesidades de cada caso en particular”.

Objetivos:

- Introducir a los docentes al amplio abanico de los distintos tipos de herramientas digitales disponibles y de fácil acceso para el desarrollo y soporte de la tarea pedagógica.
- Reflexionar sobre las necesidades de cambio y promover la reflexión crítica sobre las nuevas y antiguas prácticas.
- Que al final de la cursada el docente pueda contar con una plataforma propia –desarrollada en base a sus propias necesidades e intereses, que le sirva de soporte para su trabajo docente y para su propio proceso de aprendizaje contínuo.

Contenidos:

1. Marco teórico: de lo analógico a lo digital.
1.1. Binario: el código que cambió al mundo.
1.1.1. Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Aproximación a una nueva forma de comunicar.
1.1.2. Impacto en la educación. Cambios en:
- el proceso educativo
- el objeto de la enseñanza y los objetivos educativos;
- en los centros escolares;
- en las formas pedagógicas
- en los contenidos didácticos.

1.2. Competencias digitales.


2. Las nuevas herramientas pedagógicas
2.1- Entornos Personalizados de Aprendizaje – Personal Learning Environment (EPA / PLE)
1.1. Qué son. Usos y ventajas.
1.2. Práctico: Desarrollo del propio EPA.

2.2. Internet como fuente de Información y Conocimiento
2.1. Buscadores. Entorno Google: alertas, académico, libros.
2.2. Bibliotecas, Museos, Mapas
Práctico: Web-Quests

2.3. Internet como soporte didáctico
3.1. Blogs.
3.2. Presentaciones: Prezi, Slideshare.
4.2. Videos, podcast, mapas mentales y animaciones
4.3. Moddle.
Práctico: Desarrollo del propio blog. Usos en el aula.

2.4. Internet como soporte de trabajo colaborativo; medio de comunicación y difusión.
4.1. Google Docs.
4.2. Wiki.
4.3. Foros
4.4. Canales RSS
4.5. Twitter, Facebook, LinkedIn
Práctico: trabajo en aula virtual y desarrollo de cuentas propias.


3. Aplicaciones personalizadas de acuerdo a cada paso particular.
3.1. Desarrollo del propio proyecto


Metodología:
El curso tendrá una modalidad netamente práctica. Se desarrollará en cuatro encuentros presenciales de cuatro horas cada uno y en un aula virtual en la cual se brindará el material docente, las consignas de cada módulo y se desarrollarán los foros, cuestionarios y otras interacciones.
La idea es que al final del mismo, cada cursante pueda concretar su propio proyecto de trabajo que le permita adoptar las nuevas herramentas y adaptarlas a las necesidades de su cátedra.

Carga horaria total: 60 horas

Requisitos de Aprobación
El alumno deberá presentar un proyecto final que contemple el uso didáctico de las herramientas ofrecidas.

Evaluación:
Los cursantes que alcancen los objetivos propuestos para este curso tendrán nota: Aprobado y se les extenderá el certificado consignando la calificación.
Los cursantes que no reúnan las condiciones exigidas tendrán certificado de Asistencia al curso.

Arancel: $ 200

No hay comentarios:

Publicar un comentario