22 sept 2011

Curso de Postgrado “Ambiente y Sociedad”


En el marco de la Maestría en Desarrollo Rural se realizará del 3 al 6 de octubre de 2011 el Curso de Postgrado “Ambiente y Sociedad: Aportes de la Economía Ecológica y la Agroecología hacia modelos de vida rural sustentables y productivos” que será dictado por el Dr. Ing. Ag. Walter A. PENGUE

Presentación
“La problemática ambiental y los conflictos sociales y ambientales derivados de un desarrollo insostenible constituyen áreas de la discusión y preocupación en todos los planos, global, regional y local. Esta problemática abarca desde situaciones puntuales dentro de una ciudad o en áreas de borde urbano, periurbano o rural, a cuestiones regionales de alta conflictividad ambiental que son a vez incluidas en problemáticas aún mayores y que ameritan un comprensión inicial y abordaje disciplinar desde la complejidad. Pues en lo ambiental, todo está sumamente relacionado y no responde a la suma de las partes en compartimentos estancos sino que la complejidad es su característica principal, hecho que hay que comprender desde el principio.
La Sociedad Humana bien sabe de esta complejidad y de los costos sociales y ambientales que los modelos de simplificación les han acarreado a ellas mismas y a sus ambientes antrópicos y naturales.
Complejidad que no es sólo ambiental sino también y muy especialmente social, en tanto es el hombre y las sociedades que integra, quienes utilizan y se apropian de recursos naturales para su crecimiento y desarrollo, en muchos casos, bajo condiciones mínimas de sostenibilidad y equidad intra e intergeneracional y para con las otras especies.”

Dr. Ing. Ag. Walter A. PENGUE

Es Ingeniero Agrónomo con una especialización en Mejoramiento Genético Vegetal de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Magíster de la misma Universidad en Políticas Ambientales y Territoriales (UBA). Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible de la Universidad de Córdoba, Unión Europea (España).
Su tesis doctoral “Sobreexplotación de los recursos naturales y mercado agroexportador: Hacia la determinación de la deuda ecológica con la Pampa Argentina” (2006) fue dirigida por el Doctor Joan Martínez Alier, habiendo formado parte del jurado, el Dr. José M. Naredo. Es miembro fundador de la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) y actual PRESIDENTE de la misma, para el periodo 2008/2010, de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDBIEE) y de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE) y otras Asociaciones Internacionales como ASAE, e IAAE. Coordinador e Investigador del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente, GEPAMA, UBA. Responsable del Area Economía Ecológica y Agricultura Sustentable. Director del Posgrado en ECONOMÍA ECOLÓGICA, FADU, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Profesor Titular de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ICO, EU. Autor de libros (tres) y Capítulos de libros vinculados con los impactos de las nuevas tecnologías en la Agricultura, Modelos Sustentables de Desarrollo Agrícola, Alternativas Productivas. Autor de numerosos artículos sobre cuestiones vinculadas al Desarrollo, Economía Ecológica y Deuda Ecológica en América Latina. Consultor de empresas públicas, privadas, organismos gubernamentales y de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales en cuestiones sobre Producción Agropecuaria Sustentable, Desarrollo tecnológico, Impactos de los procesos de Intensificación Agrícola y Transgénicos, Bioseguridad y Economía de las Bioinvasiones, Mercados, Economía Solidaria y Asociativismo. Profesor de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, General Sarmiento, La Matanza, Rosario, La Pampa y en el ámbito académico y de investigación en Universidades públicas y privadas de otros países en Seminarios de Maestría y Doctorado. Ha participado en numerosos Congresos y Encuentros Internacionales sobre cuestiones de Desarrollo, Comercio y Medio Ambiente para los países en desarrollo, en países de América, Europa, Asia, Africa y Oceanía.
Es miembro del Panel Cientifico sobre Manejo Sostenible de los Recursos, IPSRM, UNEP, Naciones Unidas.

Contacto:
Maestría en Desarrollo Rural
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Misiones
drural@invs.unam.edu.ar
Tucumán 1605 - 1º piso-3300Posadas-Misiones-Argentina
Te. 0054-03752-430140

1 comentario:

  1. Nunca entenderé porque si la economía es "tan deficitaria" para explicar la relación economía- ambiente, los "economistas-ecológicos" siguen atraídos por llamarse economistas ecológicos!!! donde se titulan de economistas???????? donde les dieron el título de economistas ecológicos o de economistas???? porque no mejor llamarse o titularse en ecología política o los biólogos se molestarán!!!!!!!! o en agroecología??? me parece menos artificial!!!!Si la economía ecológica no es más que un grupo internacional, bien intencionado, puede ser, pero lejos de constituirse en una ciencia. Ahí hay profesionales de todo tipo!!! Al final todos aceptan que hay que ponerle precio a las cosas y el primero en hacerlo en R.Constanza. De economistas ecológicos, nada!!! Será por eso la permanente molestia de el sincero y extraordinario Naredo!!!!???

    Dr. Marino Marozzi Economista graduado y colegiado. Y titulado en Economía Ecológico en la Universidad Nacional De Costa Rica.

    ResponderEliminar