1 sept 2011

Seminario Ciudad y sectores populares

Se encuentra abierta la inscripción para este curso dictado por la Dra. María Cristina Cravino
El mismo se dictará del 19 al 23 de septiembre, de 9 a 12 y de 16 a 19 hs. Lugar: Tucumán 1605 (Aula del PPAS).

PRESENTACIÓN:
La ciudad como objeto de requiere adoptar una mirada interdisciplinaria que recupere el debate teórico de la sociología, el urbanismo, la economía, la antropología y el derecho.
Actualmente cobrar relevancia los estudios urbanos que buscan comprender las prácticas de diferentes actores sociales. En particular, ciertos conflictos urbanos como el uso del espacio público, la dinámica excluyente de las ciudades, los procesos de globalización, la conformación de movimientos reivindicativos de mejoras en la calidad de vida, etc. generan la necesidad de una perspectiva que capte las lógicas de los actores involucrados y sus representaciones sociales. Las prácticas urbanas de los sectores populares abrevan en diferentes estrategias de hábitat, generan procesos identitarios, formas organizativas y diferentes territorialidades.
En este seminario, se pretenden abordar tópicos clásicos de la cuestión urbana (tales como segregación), así como cuestiones fundantes de la antropología urbana (como el barrio, las redes sociales o las identidades urbanas). Luego se busca repasar algunos debates interdisciplinarios sobre cuestiones urbanas en América Latina para pasar a los análisis concretos de la experiencia urbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que derivarán en reflexiones más genéricas, no centradas exclusivamente en dicha ciudad.


2. ESTRUCTURA DEL SEMINARIO:
El seminario se estructura en 4 unidades que agrupan diferentes contenidos a revisar a lo largo de la cursada.

Unidad 1: Procesos sociales urbanos
Contenidos: La cuestión urbana. Segregación y gueto. La perspectiva antropológica.


Unidad 2: Los actores sociales en la ciudad
Contenidos: Imaginarios urbanos. Barrios, comunidad y redes. Identidades urbanas. Habitar, residir.

Unidad 3: Sectores populares y dinámica urbana en América Latina
Contenidos: proceso de urbanización latinoamericano. Informalidad. Propiedad. Autoconstrucción.

Unidad 4: Una mirada al hábitat popular en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Contenidos: Modalidades habitacionales: conventillos, loteos, villas, asentamientos, casas tomadas y conjuntos habitacionales. Políticas habitacionales y estrategias de hábitat.


3. MODALIDAD DEL CURSO
Se propone una modalidad de seminario, donde además de la exposición de la profesora, los doctorando participen de la discusión del material bibliográfico seleccionado. Se buscará relacionar las lecturas con los temas que trabaja cada estudiante en su tesis de doctorado.

4. EVALUACION
Los doctorandos presentarán una monografía de 15 a 30 páginas sobre un tema a elegir entre los contenidos del seminario. La misma puede ser un análisis comparativo de autores, el desarrollo de un tema teórico, o un análisis empírico en diálogo con la bibliografía propuesta.


Más Info:
Programa de Postgrado en Antropología Social. UNaM
(CPA N300BSI) Tucumán 1605. TE + 54 (0) 3752-426341
URL: http:/www.ppas.com.ar E-mail: mantra@invs.unam.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario