22 sept 2011

2º Concierto Temporada 2011 - Conjunto de Cámara de la UNaM


El sábado 24 de septiembre a las 21 horas, el Conjunto de Cámara de la UNaM presentará su “2º Concierto de la Temporada 2011” en el Auditorio de la Escuela Superior de Música (ESMu)  ubicado en Roque Pérez casi Colón, con entrada libre y gratuita.
En este concierto, los músicos Abel Pérez en flauta traversa, Néstor Rodríguez en violoncello y Cristina Cubilla en piano y dirección interpretarán obras de  Joseph Haydn, Bohuslav Martinú, Carlos Guastavino, Ramón Ayala  y Ricardo Ojeda.
Dentro del  concepto musical que involucra la música de cámara,  el  Conjunto de Cámara de la UNaM que fue creado en 1990  para acompañar instrumentalmente  las obras sinfónico-corales que interpretaba el Coro Universitario de Misiones, incursionó casi simultáneamente  en la interpretación de  un variado repertorio camarístico instrumental  que incluye también  la pionera ejecución del repertorio de música misional y  de obras de los compositores misioneros Hugo Latti, Ramón Ayala, Ricardo Ojeda e Isaco Abitbol.
Este conjunto de tres integrantes se inscribe en el género música de cámara, que actualmente se traduce como música escrita  para ser interpretada por un grupo reducido, generalmente instrumental. La denominación fue cambiando como reflejo de las condiciones sociales y culturales.  Inicialmente, los músicos de cámara ejecutaban un repertorio profano en los conciertos íntimos  que se celebraban en la “cámara” del rey, uno de los aposentos destinado al uso privado.  Los músicos de cámara también participaban en las ceremonias ostentosas, en las fiestas y en la capilla. En los siglos XIX y XX,  comienza a identificarse esta música instrumental para grupos pequeños con la tradición que proviene de los maestros clásicos vieneses, Hydn, Mozart y Bethoven. Escrita generalmente en formato de sonata en cuatro movimientos, con títulos abstractos que indican el número de instrumentos que se utilizan: trío, cuarteto, quinteto, sexteto, septeto, octeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario