6 y 7 de octubre de 2011-
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional
de Misiones
“En la actualidad poder comprender la(s) muerte(s) y el
morir en las sociedad(es) y las cultura(s) implica concebir una necesaria retroalimentación
entre los diferentes campos de la producción del conocimiento; de esta forma
Dialogismo(s) transdisciplinar(es) presupone la posibilidad de compartir
experiencias que no se limiten a esferas monológicas o unidisciplinares. Al
fraccionar lo humano en diferentes parcelas significantes (al negar el holismo
antropológico) reducimos la complejidad que caracteriza a los modos de
ser-sentir-actuar-decir. Consideramos que una propuesta antropológica y
dialógica en pos de la comprensión de la muerte y el morir debe bregar de
reflexiones críticas, relativas y transdisciplinares.
El dialogismo que se escenifique en este Encuentro
permitirá (habilitará) a la comprensión creativa de los sentidos, a la
producción responsable sobre la muerte, a la relativización constructiva de
nuevas formas de abordar un aspecto indisociable de la especie humana.
En este transitar trasnsdisciplinar la recolección de
información es basta y significativa. Leyéndolas (en términos derridianos),
oyéndolas y viviéndolas hemos encontrado un encadenado de umbralidades que nos
han invitado a ingresar-cruzar-pibotear: indicio del movimiento de lo humano
(la umbralidad como estado durable pero no eterno).
Debido –en parte- a la extrapolación (exotópica), por la
(convencida) imposibilidad de la cristalización, por la compleja entropica y
negentropica particularidad de la memoria-ae (memor-oris-del que recuerda) y
por una auto-(a)-sumisión de la propia condición socio-antropológica
fronteriza el tema propuesto clama por
la comprensión relativa (creativa); comprensión que no se limita al orden de lo
biológico: la putrefacción de la carne, su nauseabundo envoltorio, la pérdida
progresiva de los tejidos por la ingesta de los seres que viven de las
carroñas, hasta la (nueva) desnudes del (blanco) aparato óseo –polvoriento y
quizás menos oloroso que las emanaciones del cuerpo vivo-.
Creemos que la muerte –el morir, lo muerto- va mucho más
allá (en sutil analogía “al más allá”): se entrelaza –como en una semiosis
infinita- con pasionales y relativos estados y modos de simbolizar el dolor, la
tristeza, el desgarro. Paradójicamente, los banquetes, la perdurabilidad de las
tumbas, los cementerios, los exvoto(s), las re-memoraciones de las historias de
vida, los ajuares mortuorios posibilitan –de algún modo, entre otras
cuestiones- abstraerse de cuál será el proceso al que se someterá el cuerpo
inerte en el ataúd, en la manta, en la tierra, etc.
Poder aproximarnos a la compresión de cómo se han
construido y construyen las imágenes, respuestas, ritos sobre la muerte y el
morir en diferentes culturas, grupos sociales, tiempos históricos enriquecerá,
no solo la compilación de saberes académicos y de investigación, sino que aportará a la lectura y revisión de las
producciones de un vasto conjunto de disciplinas que aportarán, desde sus
particulares experiencias, instancias reflexivas de construcción.
Se trabajará a la muerte y el morir como espacios de
múltiples entradas, como encadenamientos de otras diversas (necesarias)
manifestaciones. Consecuentemente: muertes simbólicas/sociales, muertes
rituales, situaciones de muerte, cementerios, tumbas, rituales, recordatorios,
ofrendas, velorios, cánticos, oraciones, música, cuerpos, y una amplia variedad
de formas festivas, dolorosas, pasionales -en torno a los estados implicados-
nos motivarán a la reflexión conjunta y proyectiva en este Encuentro.
De esta forma los recorridos vitales por las diferentes
imágenes de la muerte y el morir, no sólo cronotópicas (temporo-espaciales)
sino además transdisciplinares nos
habilitan el ingreso hacia un umbral vertiginoso (exaltado como la danza
macabra) que no fracciona o disuelve, sino que aborda a la muerte desde un
holismo complejo y fundado en un discurso relativizante y exotópico.
Objetivos
Generales:
- Promover el conocimiento y reflexión sobre el campo de la Antroposemiótica
de la muerte y el morir propiciando los diálogos trasdisciplinares e
interinstitucionales, motivando derivaciones al sistema educativo en general.
- Generar un espacio de debate y difusión de las
actividades académicas y de investigación integrando a la comunidad a los
procesos co-contructivos del saber/conocer.
El costo de Asistentes es de $50,00 (pesos cincuenta)
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