16 sept 2011

Primer Encuentro sobre Antroposemiótica de la Muerte y el Morir: dialogismo(s) transdisciplinar(es)


6 y 7 de octubre de 2011- 
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones

“En la actualidad poder comprender la(s) muerte(s) y el morir en las sociedad(es) y las cultura(s) implica concebir una necesaria retroalimentación entre los diferentes campos de la producción del conocimiento; de esta forma Dialogismo(s) transdisciplinar(es) presupone la posibilidad de compartir experiencias que no se limiten a esferas monológicas o unidisciplinares. Al fraccionar lo humano en diferentes parcelas significantes (al negar el holismo antropológico) reducimos la complejidad que caracteriza a los modos de ser-sentir-actuar-decir. Consideramos que una propuesta antropológica y dialógica en pos de la comprensión de la muerte y el morir debe bregar de reflexiones críticas, relativas y transdisciplinares.
El dialogismo que se escenifique en este Encuentro permitirá (habilitará) a la comprensión creativa de los sentidos, a la producción responsable sobre la muerte, a la relativización constructiva de nuevas formas de abordar un aspecto indisociable de la especie humana.
En este transitar trasnsdisciplinar la recolección de información es basta y significativa. Leyéndolas (en términos derridianos), oyéndolas y viviéndolas hemos encontrado un encadenado de umbralidades que nos han invitado a ingresar-cruzar-pibotear: indicio del movimiento de lo humano (la umbralidad como estado durable pero no eterno).
Debido –en parte- a la extrapolación (exotópica), por la (convencida) imposibilidad de la cristalización, por la compleja entropica y negentropica particularidad de la memoria-ae (memor-oris-del que recuerda) y por una auto-(a)-sumisión de la propia condición socio-antropológica fronteriza  el tema propuesto clama por la comprensión relativa (creativa); comprensión que no se limita al orden de lo biológico: la putrefacción de la carne, su nauseabundo envoltorio, la pérdida progresiva de los tejidos por la ingesta de los seres que viven de las carroñas, hasta la (nueva) desnudes del (blanco) aparato óseo –polvoriento y quizás menos oloroso que las emanaciones del cuerpo vivo-.
Creemos que la muerte –el morir, lo muerto- va mucho más allá (en sutil analogía “al más allá”): se entrelaza –como en una semiosis infinita- con pasionales y relativos estados y modos de simbolizar el dolor, la tristeza, el desgarro. Paradójicamente, los banquetes, la perdurabilidad de las tumbas, los cementerios, los exvoto(s), las re-memoraciones de las historias de vida, los ajuares mortuorios posibilitan –de algún modo, entre otras cuestiones- abstraerse de cuál será el proceso al que se someterá el cuerpo inerte en el ataúd, en la manta, en la tierra, etc.
Poder aproximarnos a la compresión de cómo se han construido y construyen las imágenes, respuestas, ritos sobre la muerte y el morir en diferentes culturas, grupos sociales, tiempos históricos enriquecerá, no solo la compilación de saberes académicos y de investigación, sino que  aportará a la lectura y revisión de las producciones de un vasto conjunto de disciplinas que aportarán, desde sus particulares experiencias, instancias reflexivas de construcción.
Se trabajará a la muerte y el morir como espacios de múltiples entradas, como encadenamientos de otras diversas (necesarias) manifestaciones. Consecuentemente: muertes simbólicas/sociales, muertes rituales, situaciones de muerte, cementerios, tumbas, rituales, recordatorios, ofrendas, velorios, cánticos, oraciones, música, cuerpos, y una amplia variedad de formas festivas, dolorosas, pasionales -en torno a los estados implicados- nos motivarán a la reflexión conjunta y proyectiva en este Encuentro.
De esta forma los recorridos vitales por las diferentes imágenes de la muerte y el morir, no sólo cronotópicas (temporo-espaciales) sino además transdisciplinares  nos habilitan el ingreso hacia un umbral vertiginoso (exaltado como la danza macabra) que no fracciona o disuelve, sino que aborda a la muerte desde un holismo complejo y fundado en un discurso relativizante y exotópico.

Objetivos
Generales:
- Promover el conocimiento y reflexión sobre el campo de la Antroposemiótica de la muerte y el morir propiciando los diálogos trasdisciplinares e interinstitucionales, motivando derivaciones al sistema educativo en general.
- Generar un espacio de debate y difusión de las actividades académicas y de investigación integrando a la comunidad a los procesos co-contructivos del saber/conocer.

El costo de Asistentes es de $50,00 (pesos cincuenta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario