9 sept 2011

Presentación: El solicitante descolocado


El viernes 16 de septiembre a las 18.30 horas se proyectará en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UNaM, en la sede de Tucumán 1946 el documental "El solicitante descolocado", basado en entrevistas al poeta y escritor Leónidas Lamborghini. Este trabajo fue  realizado por los poetas y músicos Esteban Bertola y Andrés Monteagudo, a partir de entrevistas con el autor numerosos libros de poesía, teatro, novelas y ensayo. Se trata de una hora y media de filmación editada por los autores,  en la que Lamborghini relata con sencillez y humor su vida y su escritura.

Comentan Bertola y Monteagudo: El solicitante descolocado - encuentros con Leónidas Lamborghini, ha tenido una recepción reveladora. La primera y segunda parte se estrenaron en el Museo Castagnino de Mar del Plata; en Buenos Aires, se estrenó la primera parte en Radio Nacional y luego se proyectó en la Biblioteca Nacional, en la Facultad de Filosofía y Letras, y en la Facultad de Ciencias Sociales. Se proyectaron fragmentos en la presentación de la versión definitiva de El solicitante descolocado (2008) que publicó la editorial Paradiso para conmemorar los 50 años de la aparición de la voz del solicitante descolocado en Al Público (1957), ocasión en la que Leónidas pudo ver un avance del video; y en la presentación de Siguiendo al conejo (2010).


Las próximas funciones serán el 8 de septiembre en La Libre (Bolívar 646, Montserrat), el 16 de septiembre en la Universidad Nacional de Misiones y el 28 de octubre en Mar del Plata; también está programada su proyección en Miramar. La pista se va rodeando de público y otras especies, invariablemente, en la primera fila, siguen los relegados.

Leónidas Lamborghini nació en Buenos Aires en 1927. Deja sus estudios universitarios para trabajar como tejedor. Desde 1956 se dedicó intensamente al periodismo y a la poesía, por la cual recibió el rápido reconocimiento de escritores como Marechal, Juan L.Ortiz y Girondo. Se exilió en México con su familia entre 1977 y 1990, año en el que regresó a la Argentina. Su obra poética, una de las más originales de la literatura actual en lengua española, cuenta con títulos como Al público (1957),El solicitante descolocado (1971), Episodios (1980) yOdiseo confinado (Premio Boris Vian 1992).  Murió en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario