22 abr 2013

Informe de la Jornada de Panel Debate “Femicidio: un problema de tod@s”

Esta actividad ha sido realizada el jueves 18 de abril en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (aula 1 del primer piso).
Organizado por: Departamento de la carrera de Lic. en Trabajo Social a través del proyecto de Extensión Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán (Resol. 098/11 ).
Apoyo y auspicio de la Cátedra abierta de Violencia de géneros a cargo de la Dra. Eva Giberti y cátedra abierta de Derechos Humanos de la FHyCs., Diplomado en Abordaje Familiar Integral, Programa Huellas de Mujeres para un Mundo Mejor (Subsecretaría de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Mnes., Biblioteca Popular Posadas y FHyCS.).

El programa desarrollado ha estado organizado en distintos momentos:
Primeramente desde el Departamento de Lic. en Trabajo Social y en su carácter de Directora del Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán, la Mgter. Zulma Cabrera realizó la apertura del evento e introducción a la temática de la jornada como primera panelista. Seguidamente desarrollaron sus ponencias, el delegado pcial. Del INADI Dr. Mariano Anton, la Coordinadora de la Organización Alto a la Trata Claudia Lascano y tres promotoras comunitarias de prevención en la violencia de género en distintos barrios de Posadas.

A continuación se inició y desarrolló la instancia de debate a partir de preguntas y aportes entre los participantes y panelistas. Algunos de los puntos centrales de discusión han sido:
-El femicidio como problema político, social y de violación de derecho humano en tanto violencia extrema: ASESINATO contra una mujer cometida por un varón y al que preceden otras formas de violencia basadas en la relaciones de opresión de género vigentes en nuestra sociedad.
-Las estadísticas nos muestran que en nuestro país cada 36 horas se comete un femicidio. De acuerdo a un informe del Observatorio de femicidio, en nuestro país han ocurrido 255 femicidios durante el año 2012. Misiones lidera el quinto lugar en el ranking nacional; los asesinos son en un mayor porcentaje las parejas y ex parejas de las víctimas.
-Las matrices sociales y culturales que sostienen su naturalización, institucionalización y reproducción cotidiana.
-La necesidad e importancia de su denominación diferenciándolo del “homicidio” donde el género es neutral y del “crimen pasional”;
-La responsabilidad y el compromiso como sociedad, desde el lugar en el que estamos y ocupamos (mujeres, varones, madres, padres, hij@s, profesionales, estudiantes, etc.) de desterrar las prácticas de un patriarcado que intenta perpetuar procesos de desigualdad donde las mujeres constituyen las principales afectadas en la vulneración y violación de sus derechos humanos básicos en esta sociedad.

En la última parte y como cierre del evento la Vicedecana de la FHyCS Mgter. Gisela Spasiuk, realizó sus aportes en carácter de panelista recuperando y vinculando los principales contenidos abordados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario