10 abr 2013

El artista Fernando Traverso brindará una charla abierta en Posadas y pintará su obra

El reconocido artista plástico rosarino Fernando Traverso brindará este miércoles 10 de abril una charla abierta en Posadas, en la que describirá y exhibirá su propuesta artística. 
Será a las 20 en el Aula Nº1 del primer piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) -ubicada en Tucumán 1946-, la que lleva el nombre Carlos Tereszecuk, primer presidente del centro de estudiantes de esta institución, asesinado en la última dictadura cívico-militar. Momentos antes, Traverso pintará su obra sobre una de las paredes del aula.

La actividad está enmarcada en las jornadas "Pedaleando Memorias", organizadas con motivo del 40 Aniversario de la UNaM y del Programa de Extensión de la FHyCS denominado 30 años de democracia en la Argentina.
Fernando Traverso es conocido en diferentes partes del mundo por su compromiso con los Derechos Humanos. Su trabajo conjuga los campos de la estética urbana y la política. La obra que lo distingue -y que traerá a Misiones- consiste en pintadas de figuras con formas de bicicletas y sobres de cartas en tamaño real, en espacios urbanos, con técnica de esténcil, intervenciones con las que este artista se propone visibilizar y recordar a víctimas de crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el Terrorismo de Estado en Argentina.
Coordinadas desde un proyecto de extensión de la Secretaría General de Extensión de la UNaM y la FHyCS de dicha institución, "Pedaleando Memorias" tiene por objetivos recordar y reflexionar desde la expresión artística y la comunicación acerca de lo sucedido en la provincia de Misiones en los años de la represión.
El jueves 11 de abril, de 14 a 16.30 Traverso ofrecerá una charla- taller a estudiantes ingresantes de la universidad, sobre su producción artística. En ese marco, se elaborarán los esténciles y banderas que serán utilizadas en las intervenciones posteriores.
A las 17, junto al colectivo "Usá la bici, pedaleá la Vida", el artista encabezará la actividad "pedaleando memorias", la que consistirá en una recorrida en bicicletas por calles del microcentro de Posadas. La concentración será en el mástil de las avenidas Mitre y Uruguay.

Homenaje
Fernando Traverso traerá a Posadas su obra de bicicletas y sobres, con el propósito de evocar las memorias de Arturo Franzen, quien antes de ser detenido y luego asesinado en la Masacre de Margarita Belén trabajaba como cartero en el Correo Central de Misiones; Mariano “Colorado” Zaremba, Manuel Parodi Ocampo, Carlos Tereszecuk, Miguel Angel Sánchez, el Ing. Alfredo González, entre otros. "Varios de ellos utilizaban la bicicleta como medio de movilidad, para trabajar, estudiar y militar", explicaron los organizadores.
El homenaje consistirá en la realización de un mural en una de las paredes del Correo Argentino, en su sede de la Capital provincial. La intervención artística se realizará el jueves 11 de abril a las 18. De la misma participarán familiares de víctimas de la Dictadura, ex-compañeros, estudiantes universitarios, organizaciones sociales, de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario