27 sept 2012

Conferencia “Rosas transplantadas y el mito de Eldorado."

Los invitamos a participar de la Conferencia “Rosas transplantadas y el mito de Eldorado. Travesías en el tiempo, en el espacio, en la imagen y en el silencio”. a cargo de la Dra. Elizabeth Jelin (CONICET-IDES) el día Jueves 27 de Septiembre a las 20hs. en el aula del Posgrado en Antropología Social, Secretaría de Investigación y Posgrado (Tucumán 1605)
El punto de foco de la conferencia  está en la localidad de Eldorado, Misiones, alrededor de 1920, a través de las líneas de su historia en las tres décadas siguientes, una historia que puede ser leída como el arribo de la “civilización”, la modernidad y el progreso a una tierra salvaje, indómita.
La ruta clave para esto fue la de la inmigración europea, en parte desplazada por la pobreza, el conflicto y la destrucción. Del otro lado estaba el atractivo de un futuro dorado de riqueza y felicidad. La “localidad” y lo “local” -en este caso al igual que en otros- no es lo que quedó fuera del centro. Más bien, es un pedazo de un mundo interrelacionado. La tarea propuesta es  intentar conceptualizar lo “local”. No encontraste con lo “global” o lo “macro” sino como un “centro descentrado” desde el cual se puede mirar el resto del mundo, una base desde la cual se pueden establecer o romper (también criticar, desear, formar y transformar) redes y conexiones con otros lugares, otras gentes y otras instituciones. Desde este centro descentrado, la historia de Europa no es la de un lugar sino la de flujos y redes, de personas y de vínculos políticos e institucionales, de intereses económicos y de lazos personales y familiares. Las cartas y las fotografías mandadas y recibidas, las autobiografías, los relatos familiares y los álbumes de fotos son los medios para explorar estos flujos. Están también los documentos públicos más convencionales y los periódicos impresos. Todo esto es lo dicho; también hay muchos silencios que deben ser develados.

CV: Elizabeth Jelin es Investigadora Superior del CONICET. Es docente del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES. Ha sido fellow del Wissenschaftskolleg zu Berlin y es miembro del Directorio Académico de dicha institución. Sus temas de investigación son los derechos humanos, las memorias de la represión política, la ciudadanía, los movimientos sociales y la familia. Dirigió la colección de libros “Memorias de la Represión” (publicada por Siglo Veintiuno Editores) y numerosos artículos sobre el tema. Entre sus libros más recientes están: “Pan y afectos. La transformación de las familias.” (Fondo de Cultura Económica, 2010), “Fotografía e identidad: captura por la cámara, devolución por la memoria.”, con Ludmila Da Silva Catela y Mariana Giordano (Nueva Trilce, 2010), “Por los derechos. Mujeres y hombres en la acción colectiva.”, con Sergio Caggiano y Laura Mombello (Nueva Trilce, 2011) y una nueva edición revisada de “Los Trabajos de la Memoria.” (Lima: IEP, 2012).
_______________________________________________________
Programa de Postgrado en Antropología Social
Universidad Nacional de Misiones
(CPA N300BSI) Tucumán 1605
TE + 54 (0) 3752-426341
URL: http:/www.ppas.com.ar
E-mail: mantra@invs.unam.edu.ar
E-mail Revista AVA: revistava@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario