25 nov 2014

BRINDAN UNA CHARLA SOBRE IRRAZÁBAL Y AYRAULT A 41 AÑOS DE LA TRAGEDIA

BRINDAN UNA CHARLA SOBRE IRRAZÁBAL Y AYRAULT A 41 AÑOS DE LA TRAGEDIA
El 30 de noviembre de 1973 perdieron su vida el Gobernador Juan Manuel Irrazábal, el vice César Napoleón Ayrault, sus esposas y el piloto Jorge Pirovani, en una tragedia aérea que aún hoy continúa sin esclarecerse. El jueves 27 de noviembre, a las 18 hs., se realizará la charla debate “Historia de un Magnicidio” que, a través de un panel de especialistas y familiares, abordará distintos aspectos de este hecho clave en la historia misionera. La participación es libre y gratuita y tendrá lugar en el primer piso del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ubicado en Colón 2368.
POSADAS. Ante la necesidad de continuar generando espacios de debate sobre la temática, se realizará la charla “Historia de un Magnicidio: los misterios detrás de las muertes de los gobernantes de Misiones en 1973”, organizada por la Oficina de Graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.
El encuentro será el jueves 27 de noviembre a las 18:00 horas, en el en el primer piso del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ubicado en Colón Nº 2368. Se trata de una jornada con entrada libre y gratuita, que cuenta con acreditación de la Facultad por lo que se entregarán certificados de asistencia.
El panel estará compuesto por los familiares de los ex gobernantes. Entre ellos, disertarán el Dr. Pedro Pirovani, hijo del piloto y abogado querellante la causa en curso; Maia Ayrault, hija de César Napoleón Ayrault. Además, hará su presentación el licenciado Martín Páez, quien realizó una investigación periodística sobre el tema titulada “Puerto Península” para su tesis de grado; y la documentalista Liliana Díaz, autora y directora de "Magnicidio en Misiones. ¿Fue la Triple A?" audiovisual estrenado el año pasado y emitido por la TV Pública.
La historia
El viernes 30 de noviembre de 1973 se conoció la noticia de uno de los hechos más trágicos de la historia de Misiones. El Gobernador Juan Manuel Irrazábal, el Vicegobernador César Napoleón Ayrault, Susana Claro de Irrazábal, Ofelia Ruiz de Ayrault y el piloto Jorge Pirovani perdían su vida al precipitarse a tierra el avión en el que se dirigían a Puerto Iguazú. La aeronave se siniestró cerca de las 20.30 hs., a unos 4 km. del Aeropuerto de Iguazú, en Puerto Península, reserva natural y habitual lugar de ejercicios militares. En este vuelo había una pasajera más, María Susana Irrazábal, hija menor del Gobernador, quien sobrevivió al accidente, pero perdió su vida el 6 de febrero de 1974 en el Instituto del Quemado de Buenos Aires.
Desde el momento en que los medios locales comenzaron a informar sobre el hecho, se sucedieron incontables versiones que buscaban explicar lo sucedido, versiones y misterios que aún hoy, 41 años después de la tragedia, persisten en la memoria de algunas personas y buscan ser escuchadas. Versiones que apuntan a un atentado perpetrado por la Triple A debido a las políticas de desarrollo llevadas adelante por los Irrazábal y Ayrault.
Una historia que merece y necesita ser contada nuevamente desde otra perspectiva, aportando testimonios y documentos que ayuden a formar un nuevo relato sobre este hecho que dejó a una Misiones acéfala, convulsionada por hechos del pasado, con partidos políticos frágiles e inestables a merced de los planes militares que asestaron un golpe mortal a la democracia argentina en 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario