10 ago 2012

Se presentó el I Ciclo de Conferencias Internacionales en la UNAM


En una conferencia de prensa realizada en el Campus Universitario –Sala de Sesiones del Consejo Superior– el rector Javier Gortari presentó el “I Ciclo de Conferencias Internacionales: alternativas para un desarrollo sostenible”, que se dan en el marco de un convenio recientemente firmado entre la Universidad Nacional de Misiones y la revista Argentina Forestal.

En la oportunidad estuvieron presentes el director de Misiones On Line, Marcelo Almada, -dado que la revista es un producto del grupo-,  el coordinador del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional, Miguel López. Acompañaron la presentación, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Alejandra Yurquievich y la vice-decana Virginia Scniechowski, como también secretarios generales de la UNaM y otras autoridades.

El “I Ciclo de Conferencias Internacionales: alternativas para un desarrollo sostenible” contará con la presencia de profesionales especializados en temas relacionados al Cambio Climático, Energías Renovables, Mercado de Carbono Voluntario, Pagos por Servicios Ambientales, temática  en la que se destacará la figura del ex ministro de Ambiente y Energía del Gobierno de Costa Rica, Jorge Rodríguez Quirós.
Al hacer uso de la palabra el rector de la UNaM valoró el interés de la publicación Argentina Forestal en impulsar estas conferencias y dijo que es sumamente auspicioso para la Universidad acompañar la realización de este tipo de eventos. “La repercusión internacional que tiene la revista Argentina Forestal nos va a permitir a nosotros (la Universidad) aspirar a un alcance similar y en este caso concreto, es sumamente interesante la temática elegida, ya que además de tener una facultad dedicada exclusivamente a la problemática forestal y foresto-industrial, también tenemos una provincia y una sociedad donde el tema del desarrollo sostenible es un tema ultra sensible, no solo para Misiones, sino a nivel global. Así que trabajar de forma conjunta en un ciclo de conferencias que apunten a desarrollar temáticas con nivel científico, como la cuestión del cambio climático o las energías renovables, es sumamente importante y muy auspicioso para nuestra institución acompañar la realización de estos eventos”, destacó Gortari.


Disertantes
Del programa participará el especialista brasileño Aristides Ribeiro, investigador y profesor del Departamento de Engenharia Agrícola de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), quien expondrá su charla sobre “Cambio Climático y su impacto en plantaciones forestales en América Latina”.
Sobre alternativas en Energías Renovables y su implicancia en el desarrollo de la región, expondrá el director superintendente de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, Juan Carlos Sotuyo, quien disertó recientemente en la Conferencia Río + 20.
También habrá un panel con la temática “Nueva planta de energía renovable de Papel Misionero en base a biomasa”. En este caso la disertación estará a cargo de Eduardo Luft, gerente de Relaciones Institucionales y Asuntos legales del Grupo Zucamor y Juan Camilo Paniego, jefe industrial de Papel Misionero.  
El ciclo  cerrará con una charla del ex ministro de Ambiente y  Energía del Gobierno de Costa Rica, Jorge Eduardo Rodríguez Quiroz, sobre “Mecanismos Financieros para el Desarrollo del Sector Forestal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario