6 ago 2012

Curso de Posgrado "La alegoría, una lectura excesiva de la letra. De la antigua retórica a la filos"



El próximo 10 y 11 de Agosto en el marco de la Maestría en Semiótica Discursiva se dictará el curso "La alegoría, una lectura excesiva de la letra. De la antigua retórica a la filosofía del arte" a cargo del Dr. Silvio Mattoni (Universidad Nacional de Córdoba).

El horario del curso es el viernes 10 de 8:30 a 12 y de 16 a 20 hs. el sábado 11 de 8:30 a 12 hs. en el Edificio del Anexo de la Facultad de Humanidades y Cs. Ss., San Lorenzo 2551, Primer piso, Aula 2.
Los interesados podrán inscribirse en la oficina del Programa de Semiótica, Tucumán 1605, Primer Piso de 17 a 19 hs. o el mismo día del inicio del curso.
Para mayor información: maestriasemiotica@yahoo.com.ar 

Algunos aspectos a ser abordados en el curso:
2.1. En primer término, revisaremos un manual clásico que recoge la tradición retórica sobre la alegoría, que podría postularse como un origen de la crítica literaria en oposición a las preceptivas poéticas que apuntaban más bien a un saber hacer, a la enseñanza o el análisis de técnicas de composición. En su origen interpretativo, la alegoría da un sentido filosófico y hasta científico a los mitos homéricos, en contra de una lectura literal que conduciría a un rechazo de las obras literarias por parte de los filósofos.

2.2. Nuestro segundo punto de lectura lo constituye la Estética de Hegel, en particular la sección dedicada a la forma del arte simbólico. Allí veremos la reducción hegeliana de la alegoría como figura comparativa abstracta, así como la depreciación de todo el modo simbólico del arte en el cual se subsume la forma alegórica.
La problemática general de la definición de lo bello en Hegel, que explica esta inferioridad de lo simbólico, podrá aprehenderse con la ayuda de una aproximación abarcativa y muy actualizada de Peter Szondi (1992).
Para captar los alcances del debate romántico acerca del símbolo y la alegoría, utilizaremos también un texto esclarecedor, aunque sintético, incluido en Verdad y método de Hans-Georg Gadamer (1977). 
Silvio Mattoni nació en Córdoba en 1969. Doctor en Letras, ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Córdoba. Tradujo a Marguerite Duras, Henri Michaux, Michel Foucault y Paul Valéry, entre otros. Ha recibido diversos premios. Publicó los libros de poesía El bizantino (1994), Trabajos de amor perdidos (1992), Tres poemas dramáticos (1995), Sagitario (1998), Canéforas (2000), El país de las larvas (2001), Hilos (2002), Poemas sentimentales (2005), Excursiones (2006), El descuido (2007) y los libros de ensayo Koré (2000) y El cuenco de plata. Literatura, poesía, mundo (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario