Objetivos:
·
Intercambiar
experiencias vinculadas con las actividades de extensión universitaria.
·
Debatir
acerca de las políticas de extensión universitaria.
·
Reflexionar
en torno a la articulación estado, sociedad civil, sector privado y el
desarrollo de políticas públicas.
·
Reflexionar
en torno a la integración docencia, investigación, extensión.
·
Compartir
estrategias y modos de trabajo comunitario.
Destinatarios:
Docentes, graduados, estudiantes universitarios.
Referentes de la sociedad civil.
Instituciones no gubernamentales.
Organismos del Estado.
FUNDAMENTACIÓN.
La problemática de la cohesión social, es tema de
preocupación central de un conjunto de actores sociales - gobiernos e
instituciones de desarrollo territorial cientistas sociales, politólogos y
organizaciones de la sociedad civil – que buscan dar respuestas mediante la
formulación de políticas públicas que mitiguen y reviertan los problemas de
crecimiento, desigualdad, fragmentación y exclusión social.
En el intento de resignificar el concepto de cohesión
social en relación con la democracia y un modelo de desarrollo inclusivo, proponemos
en este XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria reflexionar sobre
los aportes que las instituciones de educación superior y particularmente las
universidades públicas realizan a las sociedades en las que se desarrollan.
En tanto instituciones democráticas, autónomas, críticas y
creativas, las universidades asumen su compromiso social y promueven, a través
de sus políticas institucionales de extensión, la más amplia democratización
del saber, del conocimiento y de la cultura en diálogo permanente con la
sociedad. Esto nos permite definir e interpretar las acciones que responden al
bien común; brindando desarrollo académico, científico y tecnológico e
interactuando con el Estado y con diferentes actores sociales y
socioproductivos.
Las Universidades nos hemos propuesto profundizar el
debate y acción en los siguientes aspectos:
Institucionalización y reconocimiento académico de los
diversos mecanismos y acciones con claro compromiso social que traduzcan su
aporte efectivo en materia de inclusión y cohesión social tales como: programas
y proyectos de extensión (sociales, culturales y productivos); programas de
capacitación, formación laboral, actualización y perfeccionamiento; programas
de vinculación tecnológica y de servicios; observatorios sociales y productivos
territoriales; programas de formación dirigidos estudiantes, docentes y
graduados; entre otros.
Integración de la docencia con la extensión, con el
objetivo central de la formación de profesionales altamente capacitados en sus
respectivas disciplinas y a su vez que los mismos sean ciudadanos críticos y
comprometidos socialmente. En este punto se incluyen estrategias pedagógicas
que permitan incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje las prácticas
de extensión –llevadas a cabo en espacios sociales y productivos- en todas las
carreras de grado y pregrado universitario y con ello descubriendo y analizando
las complejidades de las diversas problemáticas sociales, culturales y
productivas.
Integración de la Extensión con la Investigación :
estrategia que se fundamenta a partir de una visión crítica en el campo de la
relación Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I). Propone el
desarrollo de políticas científicas que sean acordadas con el Estado y la Sociedad. Impulsa
la generación de líneas de investigación socialmente acordadas, en las que los
diversos actores sociales y productivos participen no sólo en la construcción
de las agendas para la investigación sino también lo hagan en los propios
procesos de creación de conocimientos y en la evaluación social de los mismos.
Se busca como objetivo central orientar líneas de investigación que den
respuesta a las problemáticas sociales y productivas locales con especial
prioridad en aquellas que más impactan a los sectores altamente vulnerables de
la sociedad o aquellos con mayor grado de debilidad en el medio productivo.
Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil
referido al conjunto de estrategias y acciones dirigidas al fortalecimiento
institucional de cada una de las organizaciones así como también a las redes
constituidas como espacios conjuntos de trabajo y cooperación tendientes a
contribuir al emponderamiento de la sociedad, a la participación en la toma de
decisiones, a la (OSC) y de las redes interinstitucionales instaladas en el
territorio.
Fortalecimiento de la relación Estado-Universidad: las Universidades
forman parte constitutiva del Estado manteniendo su autonomía y su propio
sistema de gobierno universitario. Desde este lugar, las universidades no sólo
identifican a las políticas públicas como objeto de estudio e investigación
sino que plantean el compromiso de contribuir de manera efectiva en el diseño,
desarrollo y monitoreo de dichas políticas públicas.
Esta agenda, interpela a las instituciones de Educación
Superior y a su relación con el Estado y la Sociedad. Orienta
sus políticas académicas e institucionales hacia una mayor integración de sus
funciones sustantivas (docencia, extensión e investigación) en la búsqueda
permanente de calidad y pertinencia. Promueve una mayor participación en las
políticas públicas y su integración académica y científica con el mundo. En
definitiva, nos compromete a asumir que calidad, autonomía, democracia,
pertinencia, compromiso social e integración son conceptos inseparables de un
modelo de universidad que contribuye de manera sustantiva a la cohesión e inclusión
social y al desarrollo sustentable.
Descargar: Programa Definitivo
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