El “Proyecto GCA Misiones” invita a los docentes
universitarios a participar del curso “Enseñar y aprender en grupos
cooperativos”, a cargo de Horacio Schwieters, profesor de Estadística en la Facultad de Ciencias
Exactas Químicas y Naturales y Especialista en Educación Superior. Comenzará el
viernes 28 de octubre a las 18 en el Aula Magna del Anexo Facultad de
Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), en Posadas.
El objetivo de este curso es presentar las
características principales de los grupos cooperativos de aprendizaje (GCA) y
brindar herramientas conceptuales y prácticas con las que cada docente podrá
diseñar su estrategia de trabajo y aplicarla en el dictado de clase.
El curso tendrá la modalidad de aula-taller y se
extenderá durante cuatro encuentros: viernes 28 de octubre, 4, 18 y 25 de
noviembre, de 18 a
21 horas.
Datos del curso:
Inicia: viernes 28 de octubre, de 18 a 21. Continúa los viernes
4, 18 y 25 de noviembre.
Lugar: Aula Magna. Anexo Facultad de Humanidades, 3°
piso. San Lorenzo 2551, casi Mitre.
Metodología: aula taller. Actividades grupales.
Carga horaria total: 30 horas (12 horas presenciales).
Cupo: 50 personas
Costo: 50 pesos.
Consultas e inscripción: GCAmisiones@gmail.com /
(03752) 15-641880
www.gruposcooperativos.wordpress.com
Contenidos:
Viernes 28/10: presentación del cortometraje audiovisual “A
la vuelta de la silla”, realizado por Lara Schwieters, basado en la experiencia
de aplicación de grupos cooperativos en la FCEQyN.
Introducción a los GCA. ¿Qué son? ¿En qué se
diferencia en trabajo en grupos del trabajo cooperativo?
Descripción de la estrategia aplicada a lo largo de
quince años en el dictado de Estadística I y II. ¿Porqué elegí los GCA?
Motivaciones a la hora de diseñar y aplicar esta estrategia educativa.
Utilización de mapas conceptuales. Carpeta proceso. Planilla de autoevaluación
grupal. Evaluaciones parciales, recapitulaciones y finales.
Viernes 4/11: lectura grupal de bibliografía introductoria.
Construcción de una propuesta de aplicación de GCA para trabajar un tema
(bolilla) de cátedra de cada uno de los docentes participantes.
Viernes 18/11: planificación de la estrategia de aplicación y
puesta en práctica en el aula. Registro y autoevaluación de la experiencia.
Elaboración de un breve ensayo con apreciaciones personales.
Viernes 25/11: revisión y conclusiones de la utilización de
la metodología en la cátedra. Entrega de certificados.
Qué son los grupos
cooperativos?
“Un grupo de aprendizaje cooperativo realmente
comprometido es probablemente la herramienta educativa más poderosa de la que
puede disponer un docente” (Johnson y Johnson, 1999). En efecto, cuando los
estudiantes trabajan con este dispositivo de enseñanza-aprendizaje logran
optimizar el aprendizaje de todos sus integrantes y producir trabajos que no
son la suma de los aportes individuales sino que resultan de una construcción y
participación conjunta. El trabajo en GCA centra la actividad áulica en el
estudiante que durante el proceso de trabajo –en equipos de cuatro estudiantes-
desarrolla su responsabilidad y solidaridad, y participa de una autoevaluación
continua de su desempeño individual y grupal.
“Es una estrategia de aprendizaje que consiste en
estudiar en grupo lo que al principio no podés entender y resolver solo, para
después poder hacerlo solo”, sostiene Schwieters, para definir uno de los
aspectos de esta estrategia educativa aplicada desde 1997 en las cátedras a su
cargo.
El rol del docente en los GCA consiste principalmente
en clases de presentación de los temas a desarrollar, seguimiento grupal e
individual, clases de consulta, selección y elaboración de bibliografía y
material multimedia.
De esta manera el “dictado” de la cátedra se
transforma en una comunidad de aprendices que trabaja activa y solidariamente,
desarrollando lazos afectivos entre los compañeros, que en muchos casos son
decisivos a la hora de permanecer en la facultad y no incrementar las cifras de
deserción.
Horacio Schwieters
Especialista en Educación Superior.
Profesor de Estadística I y II en las carreras
Licenciatura en Genética, Prof. en Biología y Analista en Sistema de
Computación de la Facultad
de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN-UNaM).
Desde 1997 desarrolla la estrategia de GCA en el
dictado de dichas cátedras. En forma paralela realiza un proceso permanente de
evaluación y perfeccionamiento de la misma en función de los aportes,
observaciones y experiencias de los estudiantes.
En 2008 tuvo a cargo la primera edición del taller de
GCA en el que participaron docentes y estudiantes de profesorado de la Facultad de Humanidades.
La experiencia también fue dictada en el Instituto Posadas y en el Módulo de
Farmacia y Bioquímica de FCEQyN.
En 2009 replicó la experiencia con docentes de la Universidad Cuenca
del Plata, sede Posadas y Corrientes.
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