20 oct 2011

Jornada Regional Pre-Seminario Latinoamericano de Trabajo Social


25 de Noviembre de 2011.
De 8 a 14 horas
Lugar: Campus universitario. Universidad Nacional de Misiones

La idea de compartir esta actividad preparatoria se inscribe en una de las líneas de acción del departamento de Trabajo Social y de la F.H.yC.S vinculada con la necesidad de ampliar los espacios de encuentros, comunicación, divulgación y reflexión entre los integrantes de la comunidad universitaria en general, como así también de organizaciones y movimientos sociales. 
Con miras a promover  la socialización de saberes colectivos. “Porque creemos que desde nuestros conocimientos y prácticas, conjuntamente, tenemos mucho que revisar, aportar, reflexionar y  poner en valor las capacidades existentes”.
Reconociendo que desde  “el intercambio” de estos aportes se puede contribuir  a una mejor formación. Por eso instamos a: colegas trabajadores sociales, docentes, alumnos a presentar y hacer conocer lo que cada uno está haciendo en sus espacios de trabajo cotidianamente.


La presente propuesta sobre la Jornada Regional Pre Seminario Latinoamericano de Trabajo Social, se incluye específicamente como una actividad en el marco del proyecto de extensión universitaria “Aportes al debate del Trabajo Social hoy, desde un proceso de construcción colectiva”, línea que se inscribe a partir del trabajo que venimos realizando como integrantes de la comisión directiva de la FAUATS (Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social), desde el departamento de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de esta facultad.
Esta Federación nuclea casas de estudios de nivel universitario y terciario de Trabajo Social, con el propósito de construir lineamientos básicos que orienten la formación académica profesional en la Argentina. Es decir constituye un intento colectivo de discusión en cuanto al sentido y direccionalidad para la enseñanza de la profesión, atendiendo a las demandas actuales. De tal modo aparece como un actor clave que expresa la “voz” de las diferentes unidades académicas, al interior de la propia carrera como también actuando de interlocutor institucional ante otros actores académicos, políticos y sociales.
Es así que, en los últimos años la FAUATS, ha organizado varios encuentros y jornadas nacionales, sobre temas diversos que involucra el debate y la reflexión colectiva sobre el papel de los trabajadores sociales en la sociedad contemporánea, y, en consecuencia sobre los requerimientos curriculares de formación profesional, para dar respuestas acordes a los nuevos problemas que emergen en dichos escenarios. En donde entendemos, que la complejidad de los mismos  no puede ser abordada con viejos esquemas categoriales y formas tradicionales de intervenir en lo social.
Es a partir de este encuadre institucional, que se explica y justifica la presente propuesta de extensión con el propósito de continuar fortaleciendo este trabajo colectivo en cuanto a la formación profesional, a partir de la promoción, organización, intercambio y difusión de diversas acciones a nivel local, regional; atendiendo y dando continuidad a los lineamientos generales planteados por la FAUATS y, recuperando en el debate las particularidades de nuestra profesión en la región.
En este sentido, la jornada regional aquí propuesta se inscribe como una instancia de trabajo preparatoria a nivel regional para la discusión, intercambio y debate sobre los ejes temáticos a ser abordados en el Seminario Latinoamericano de Trabajo Social organizado por la ALAEITS y FAUATS a realizarse el próximo año en la provincia de Córdoba. Éstos ejes son: 1) Tensiones en la disputa de proyectos societales en América Latina: sus implicancias para las ciencias sociales y el Trabajo Social. 2) El debate sobre las teorías críticas en la formación profesional. 3) Intelectualidad y Política: desafíos a las Ciencias Sociales y al Trabajo Social.
Los resultados de esta jornada en términos de producción colectiva a nivel región, constituirán el insumo  para la presentación  institucional a compartir en el desarrollo del seminario internacional.

Objetivo del encuentro: Favorecer un espacio regional de intercambio, reflexión y construcción colectiva sobre los ejes temáticos propuestos para el Seminario Latinoamericano de Trabajo Social 2012 (organizado por la ALAEITS y FAUATS). 

Modalidad de trabajo:
·         Conferencia a cargo de Prof. Nora Aquín (docente titular, investigadora categoría I de la Escuela de Trabajo Social de Córdoba), Prof. Margarita Rozas (docente titular y Directora del Doctorado en Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social de la Plata y del Centro de Estudios en Trabajo Social y Sociedad) Prof. Pilar Fuentes (Secretaria Académica de la Facultad de Trabajo Social de La Plata y actual Presidente FAUATS) Prof. Gisela Spasiuk (Vicedecana Facultad de Humanidades y Cs. Sociales. UNaM).
·         Mesas de trabajo simultáneas sobre los ejes temáticos abordados y debate entre los participantes.
·         Plenario, debate final y conclusiones del encuentro.

Presentación de trabajos:
Se invita a los colegas trabajadores sociales y estudiantes avanzados de la carrera de Trabajo Social, a la presentación de trabajos colectivos a modo de relato de experiencias de trabajo institucionales o posters, en los que se pueda dar cuenta o plantear interrogantes, debates en torno a algunos de los ejes temáticos abordados en el encuentro.

Temáticas sugeridas para la presentación de ponencias o posters en el marco de los ejes referidos:
-          Pensamiento crítico y acción profesional
-          Trabajo social y movimientos sociales
-          Prácticas y sentidos de la acción profesional para la emancipación social
-          Trabajo cooperativo y acción interdisciplinar
-          Nuevas temáticas en la agenda de la profesión
-          Viejos problemas, nuevas manifestaciones y desafíos.
Tales producciones constituirán insumos para el trabajo en los talleres en el marco del encuentro.

Los trabajos deben ser presentados en forma digitalizada en el siguiente formato para resúmenes:Word (Word 97-2003 o compatibles), con una extensión máxima de 6 páginas; Fuente Arial 12; tamaño A4;  interlineado sencillo; márgenes superior, inferior y derecho de 2,5 cm y margen izquierdo de 3 cm. Utilizar Normas APA para citas y referencias bibliográficas.
En el caso de posters, los mismos deben ser enviados también en forma digitalizada. El diseño del poster podrá abarcar una superficie de hasta 0,90 cms. de ancho por 1,20 metros de alto y deberá incluir información sobre algunas de las temáticas propuestas para presentación de trabajos y puede ir acompañado de dibujos, fotos, gráficos, esquemas, etc. en un tamaño adecuado que permita mirarlos con claridad.
Los posters impresos por el autor/es deberán ser presentados el día de la jornada. Durante el encuentro se realizarán rondas de presentación organizadas segúnlas temáticas que incluye la convocatoria.

Los trabajos resúmenes y posters deberán ir precedidas por los siguientes datos:
Título. Autor/es. Eje Temático. Universidad o institución de pertenencia. Dirección completa. Teléfono. Dirección de correo electrónico. Especificar si el trabajo resulta de procesos de investigación, de docencia o de experiencias de intervención, o de prácticas pre profesionales en el caso de los alumnos.

Fecha para la presentación de resúmenes de experiencias colectivas, institucionales y posters hasta el 31/10/2011 por correo electrónico a la siguiente dirección: preseminariolatinodets@hotmail.com
Los resultados de la evaluación de los trabajos presentados serán comunicados entre el 7 y 11 de noviembre del cte. año.

Destinatarios
Docentes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la UNaM y del Instituto Superior de Servicio Social de Corrientes.
Profesionales Licenciados en Trabajo Social de la provincia de Misiones.
Docentes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la UNAE Universidad Nacional de Encarnación. Paraguay.
Docentes y estudiantes de la carrera Trabajo Social. Fundación Vida para los Nuevos Desafíos. Chaco.
Alumnos de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la UNaM, y del Instituto Superior de Servicio Social de Corrientes.
 Estudiantes interesados en participar, que estén cursando el ciclo de complementación curricular en Resistencia Chaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario