17 oct 2011

Seminarios de Postgrado en la Maestría en Políticas Sociales


En el marco de la Maestría en Políticas Sociales  se llevarán a cabo dos Seminarios de Postgrado: “Producciones actuales del Trabajo Social en el Cono Sur"  dictados en dos etapas por la Dra. Mercedes Escalada, la Dra. Nora Aquin, la Dra. Margarita Rozas Pagaza, Dra. Yolanda Guerra y Dra. Alejandra Pastorini; y el Seminario  “Movimientos Sociales” a cargo del Dr. Jorge Prospero Roze. Ambos Seminarios se desarrollarán en la sede de la FHyCS en el periodo noviembre-diciembre 2011.
Está destinado especialmente, docentes de las asignaturas metodológicas de Trabajo Social del ámbito de la educación superior. En general, docentes formadores de nuevos profesionales del Trabajo Social; Profesionales de Trabajo Social interesados en el intercambio y diálogo entre las instituciones de intervención disciplinar y la academia. Estudiantes avanzados de Licenciatura en Trabajo Social y disciplinas afines.

OBJETIVOS
• Que los y las participantes del seminario conozcan, por medio del análisis de los textos, las  proposiciones de autores y autoras contemporáneos.
• Que identifiquen las fuentes teóricas y epistemológicas del pensamiento de dichos autores – as.
• Que interpreten los marcos ideológicos y valores que se sustentan en la obra.
• Que desarrollen posiciones fundamentadas respecto a los temas y autores –as estudiados.
• Que desarrollen criterios propios tanto sobre los temas como sobre el pensamiento de lo-as autores
–as.

MODALIDAD DE TRABAJO
Por su carácter de seminario, la modalidad de trabajo consistirá en la participación activa de quienes  lo realizan. Se presentarán y discutirán los textos seleccionados constituyendo este material el referente del  análisis grupal. Se propondrán discusiones presenciales y virtuales en torno a cada unidad abordada.
La bibliografía indicada como “bibliografía general” servirá para dar cuenta de aspectos que permitan  profundizar el análisis crítico de los fundamentos  teóricos y epistemológicos que subyacen en la obra  de  cada autor. Algunos aspectos serán presentados por los / las participantes.
Se contempla la posibilidad de contar con la presencia de algunos de los autores en calidad de invitados / as, con la finalidad de dialogar con ellos /as.
CRITERIOS PARA LA APROBACION
Participación presencial y virtual en el 80 % de los encuentros; cumplimiento de la responsabilidad de exposición virtual y presentación de sencillos ensayos que tendrán su calificación específica con los criterios  convencionales.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
• Se otorgará certificado de curso de posgrado a quienes tengan título de grado universitario o  terciario. La rigurosidad en la participación y elaboración de trabajos, en este caso, será la que corresponde al perfil indicado.
• Se otorgará certificado de curso extracurricular a  quienes no hayan finalizado los estudios de grado. Esta posibilidad contempla la inclusión de auxiliares de docencia que todavía no cuenten  con título de grado. La exigencia será coherente con el capital de conocimientos propio de cada  uno-a en función de su estadio de formación. 

DURACION 
Se desarrollara en cinco (5) módulos con un total de 220hs de las cuales 60hs son de carácter presencial obligatorias, 100hs tutoriales y 60hs virtuales (utilizando los medios ofrecidos por la FHyCS- Aula Virtual de
Postgrado).

Más información:
pol.soc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario