10 jul 2013

Se viene la 10ª edición del Oberá en Cortos-Año 2013

Del 16 al 20 de julio, Misiones vivirá la 10º edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos: Por la identidad y la diversidad cultural”. En el encuentro será el lugar donde confluirán talleres de formación, debates, proyecciones de largometrajes, la competición de los cortometrajes del certamen y bandas musicales que cerrarán las noches a pura música y arte. El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología acompañará a los organizadores en la nueva edición del festival.
La décima edición tendrá espacios para conocer, intercambiar y debatir con personalidades que han comprometido su esfuerzo en la construcción del séptimo arte: casos destacados el de Félix Fiore (Acción Federal del INCAA), Alejandro Parysow, Silvina Szperling, Roberto Vacca, entre otros. El propio Chango Spaciuk tendrá un panel que reviste interés para los estudiantes y aquellos que dan sus primeros pasos en el cine brindando una charla sobre la manera de hacer música para esta forma de arte. 
En el certamen regional participaran diez cortos realizados en Formosa, Misiones, Chaco y Entre Ríos, mientras que en el certamen latinoamericano se exhibirán diez realizaciones de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia y España.
La entrada a todas las proyecciones y charlas es libre y gratuita. En el caso de los talleres, que se realizarán en la Facultad de Artes de Oberá del 17 al 19, de 8 a 13, tendrán un costo de 150 pesos y para los estudiantes de 50 pesos. Los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico formacion.oec@gmail.com Para mayor información visitar la página web www.oberaencortos.com.ar

Un espacio abierto para redescubrir el séptimo arte
El coordinador general del Festival, Axel Monsú, recordó que Oberá en Cortos nació como un espacio de encuentro para los realizadores audiovisuales misioneros que necesitaban un lugar para exhibir sus proyectos, debatir sobre la práctica profesional y alternativa y confluir con el arte de países hermanos en una provincia que, por el 2004, no tenía un solo cine funcionando. Así, lograron juntarse, discutir, conocer festivales similares y aunar esfuerzos con realizadores de todo el NEA para dar forma al actual certamen misionero.
Luego de 10 años, el Festival se posicionó en la región como un espacio de relevancia para mostrar al mundo la calidad y el valor de las producciones de cineastas misioneros y de Latinoamérica. 

Una muestra exquisita 
En las jornadas también se podrá apreciar una muestra de largometrajes que estará compuesta por las películas “A casa elétrica” del realizador brasilero Gustavo Fogaca, el documental “Buscando al Comandante Andresito” del director Gómez Moreno y la participación especial de Victor Heredia. La película, íntegramente filmada en Misiones con actores locales, “Mis Sucios 3 Tonos” de Juan Manuel Brignole” y el estreno absoluto de “Guayaba”, un largometraje de ficción de Maximiliano González.
A su vez se realizarán tres proyecciones de documentales, dos de las cuales serán presentaciones especiales en Posadas y San Pedro. Las realizaciones son “Ella se lo busco” de Susana Nieri, Cáncer sin miedo de la palabra” de Luiz Alberto Cassol y un documental misionero realizado por “La Rastrojera Productora Comunitaria”.
También se podrá disfrutar de una muestra exquisita de cortos a partir de la selección de los mejores proyectos de nueve festivales cinematográficos que se realizan en norte del país y en Brasil, como por ejemplo el “Curta Iguassu” de Foz de Iguaçu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario