29 jul 2013

III Encuentro sobre Antropo-Semiótica de la Muerte y el Morir

III Encuentro sobre Antropo-Semiótica de la Muerte y el Morir.
Hacia la construcción de un Modelo Bioético fundado en perspectivas socio-culturales.
10 y 11 de Octubre de 2013.
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Universidad Nacional de Misiones. Posadas, Misiones, Argentina.

Actividades Pre-Encuentro
Seminario de 50 horas.  “Medicina Tradicional y Enfermedades Culturales”.  Dra. Adriana Gómez Aiza (Universidad de Hidalgo. Pachuca. México) – 8 y 9 de octubre.
Muestra Fotográfica  (lugar a convenir): “La muerte familiarizada: casos de la fotografía posmortem, rememoraciones y santitos”.  Expone Área Representaciones transfronterizas sobre la cultura, las prácticas y las creencias en torno a la muerte y el morir- SIyPG. FHyCS. UNaM. Coordinador: Mgter. César Iván Bondar. (UNaM-CONICET. Investigador Asociado al LISA- Universidad del Zulia. Venezuela)

Conferencias Confirmadas a la fecha:
1. “Muerte y fotografía en la Guerra Cristera”. Dra. Adriana Gómez Aiza (Universidad de Hidalgo. Pachuca. México)
2. “Análisis del discurso de las experiencias cercanas a la muerte”. Mgter.  Cristina Lázaro Pérez. (Universidad de Murcia, España)
3. “Cosmovisión y ritos funerarios  en las primeras comunidades agrícolas del neolítico”.  Dr. Pedro Juan Martín Castejón. Universidad de Murcia (España)
4. “Representaciones de la muerte voluntaria a fines del siglo XIX y principios del XX en el espacio bonaerense, el caso de Tandil”.  Lic. Julián Arroyo. (Universidad del Centro de la Provincia de Bs. As.)
5. “Caso Ovando: la sepultura en el monte”. Dr. Eduardo Paredes (Colegio de Abogados de la Pcia. De Misiones)
6. "La muerte violenta (sacrifical) del inocente como pasaje a la sacralidad: caso Ramoncito, Mercedes, Corrientes". Mgter. César Iván Bondar. (UNaM-CONICET. Investigador Asociado al LISA- Universidad del Zulia. Venezuela)
7. “Muerte digna: debates y construcciones”. Dra. Alejandra Luxardo (Centro Argentino de Etnografía  Americana –UBA)

8. “Los sueños y las almas para el hombre andino”.  Lic. Noemí Amalia Vargas (Centro Argentino de Etnología Americana CAEA. Instituto Universitario Nacional del Arte)

Ver tercera circular AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario