29 jul 2013

La educación universitaria en números

Este año la Universidad Nacional de Misiones celebra su cuarenta aniversario; y en este marco, el rector Javier Gortari realizó un análisis basado en la evolución de la institución con eje en los desarrollos propios de la institución, sus potencialidades y sus desafíos.

Aquí compartimos las reflexiones:
"La UNaM celebra durante 2013 sus cuarenta años de existencia, lo que en principio no tiene otro mérito que un registro de perdurabilidad institucional. Esto no es un dato menor en una sociedad que durante ese lapso transcurrió por la dictadura cívico militar más cruenta de su historia –con su saga de persecución, exilio, secuestro, tortura y asesinato de millares de compatriotas, entre ellos estudiantes, docentes y no docentes de la UNaM-, por la derrota bélica en Malvinas –guerra en la que también participaron soldados estudiantes de nuestra universidad-, por cuatro procesos hiperinflacionarios que desarticularon las bases mismas de la organización político-económica del país y por gobiernos democráticos que plantearon explícitamente destruir la producción científico tecnológica nacional y aristocratizar la educación superior. En los últimos 40 años tuvimos en Argentina 17 presidentes, de los cuales sólo 7 surgieron del voto directo en comicios democráticos y de éstos apenas 3 completaron su mandato.
Dando por exitosa la supervivencia en ese contexto complicado, aboquémonos a los desarrollos propios de nuestra universidad, sus potencialidades y sus desafíos.
En lo que hace al desarrollo de la propuesta académica, podemos decir que de las 2 facultades iniciales (Ing.Química y Sociales) en la capital provincial, hoy contamos con 6 facultades y sedes permanentes en Posadas,  Eldorado, Oberá, Apóstoles y San Pedro. Entre aulas, laboratorios, oficinas, espacios de trabajo, gabinetes, bibliotecas, editorial, comedores, albergues, gimnasios, hemos superado los 60 mil metros cuadrados de edificación propia de la UNaM.
A través del programa nacional de Centros Regionales de Educación Superior (CRES),iniciamos este año una sede en Puerto Iguazú, en cooperación con el gobierno provincial y el municipio.Con el mismo esquema estaríamos comenzando en San Vicente en 2014. Y en el marco de esfuerzos compartidos con los gobiernos municipales, llevamos proyectos académicos puntuales a San Javier, Alba Posse, Apóstoles, Alem, Aristóbulo del Valle, Santa Ana, San Ignacio, Jardín América, Puerto Rico, Puerto Piray y  Wanda.
De las 22 carreras de pregrado y grado de los primeros años, hoy llegamos a 63 entre profesorados (11), licenciaturas (19), ingenierías (9), tecnicaturas (19) y las de contador, bioquímica, farmacia y diseño gráfico e industrial. Hemos acreditado también 32  posgrados, entre ellos 4 doctorados. De los 2000 estudiantes matriculados hacia 1980, hoy superamos los 20.000. Pasamos  de 400 docentes a más de 1.200, buena parte de ellos posgraduados con doctorados, maestrías y especializaciones en el país y el exterior. De 174 trabajadores no docentes iniciales, hoy contamos con  497,  de los cuales más del 40% completó estudios superiores. Afiliados a gremios de alcance nacional y sosteniendo solidariamente un Servicio Médico Asistencial de excelente cobertura.
Hemos logrado este año formalizar 2 centros científicos UNaM/CONICET: el Instituto de Materiales de Misiones y el Instituto de Biología Subtropical, con más de 60 investigadoresy becarios doctorales distribuidos en Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. Editamos 4 revistas científicas: Ciencia y Tecnología (FEQyN), Avá (FHyCS), Visión de Futuro(FCE) y Tekné (FAyD). Contamos con una editorial que superó los 700 títulos publicados, una radio con más de 20 años de presencia en el aire y programas de música, teatro, deportes y artes plásticas. Participamos del Festival de Cine “Oberá en Cortos” y fuimos elegidos como universidad cabecera para el NEA del Programa Nacional de Polos Tecnológicos Audiovisuales.  
Para dimensionar un poco: la UNaM formó en estas cuatro décadas algo más de 15.000 técnicos y profesionales, equivalentes al 55% del total de 27 mil personas con estudios universitarios completos registrados en Misiones  por el Censo Nacional de Población y Viviendas 2010.
De esos 15 mil graduados la mitad egresó en los últimos 10 años: 1500 profesore/as, 1000 contadore/as, 700 ingeniero/as, 500 enfermero/as, 400 trabajadora/es sociales, 400 genetistas, 200 profesionales de turismo, otro tanto de farmacia, de bioquímica, de comunicación social, etc. Hacemos hincapié en la inclusión explícita del femenino, porque el 60% de las personas con título universitario registradas en Misiones por el Censo 2010 eran mujeres. Lo mismo ocurre respecto a la distribución por sexo de la matrícula estudiantil actual de la UNaM. Lo que nos habla de que el sistema universitario público genera no sólo una importante movilidad social ascendente, sino que promueve también la igualdad de género. 
Otro modo de ponderar el impacto social de la UNaM es el porcentaje de jóvenes misioneros que encuentran en nuestra universidad  la oportunidad de avanzar hacia estudios superiores. De los 8 mil estudiantes que terminan cada año la escuela secundaria en la Provincia, unos 5 mil se inscriben en nuestra universidad.
Y aquí se centra uno de nuestros principales desafíos: ¿cómo mejorar los índices de permanencia y graduación? En cifras redondas: en los últimos 10 años ingresaron a la UNaM 47 mil jóvenes, se recibieron 7 mil y están matriculados 20 mil. En el camino se nos perdieron otros 20 mil: un promedio de “expulsión” de 2.000 estudiantes por año: el 40% de los que ingresan. 
La articulación con la escuela media y la investigación educativa se vuelven en este contexto prioridades inexcusables. Nos cabe la responsabilidad de hacer eficaz el fenomenal incremento del presupuesto en educación primaria y media (secundaria obligatoria, construcción de escuelas, AUH, Programa Conectar Igualdad, Jornada Extendida, educación bilingüe, expansión de la Educación Inicial, equipamiento y capacitación en escuelas técnicas), así como el universitario (nuevas universidades, CRES, Planes de Mejora para Carreras Priorizadas, sueldos, infraestructura, becas, comedores, albergues). 
Los 27 mil graduados universitarios registrados por el Censo 2010 en Misiones, representamos apenas el 2,5% del total de población provincial. Eso nos ubica en el segmento social absolutamente minoritario que tuvo la oportunidad de acceder a la universidad pública financiada con los impuestos que pagan todos los argentinos. Estamos hablando de un presupuesto anual para la UNaM de $400 millones/año: $20.000 por estudiante o $500.000 por graduado o $200.000 por trabajador (docente/no docente).
A eso hay que sumarle el esfuerzo personal y familiar que supone culminar una carrera universitaria, todo lo cual nos ayuda a dimensionar la importante inversión que hace toda la sociedad en la educación superior de sus jóvenes. Y no da para abrumarse. Da para reconfortarse porque se trata de una opción democrática y estratégica de asignación del presupuesto del Estado. Y da para asumir el reto histórico de ser eficaces trabajadores de la educación pública (eso es cumplir con nuestra tarea con calidad y actitud proactiva), ser estudiantes responsables y dignos destinatarios de ese esfuerzo social para capacitarlos, y  ser también, cuando llegue el momento, profesionales socialmente comprometidos y solidarios." 
                                                                                                                                                                     Javier Gortari, Rector.

CUADRO DE NÚMEROS:
63
Carreras de pregrado y grado existen en la UNaM, entre ellas profesorados (11), licenciaturas (19), ingenierías (9), tecnicaturas (19) y otras.
15 mil
Técnicos y profesionales formó la UNaM en estas cuatro décadas, lo cual equivale al 55% del total de 27 mil personas con estudios universitarios completos registrados en Misiones por el Censo 2010.
47 mil
Fueron los ingresantes en los últimos 10 años a la UNaM. Se recibieron 7 mil y están matriculados 20 mil.
62,5
Es el porcentaje de jóvenes que concluye el secundario en Misiones y eligen la UNaM para sus estudios superiores.
400 millones
Es el presupuesto anual para la UNaM, lo que significa  $20.000 por estudiante o $500.000 por graduado o $200.000 por trabajador (docente/no docente).
(Fuente: Página de la Universidad Nacional de Misiones)

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