30 ago 2012

Conferencia de Prensa X ENACOM


Presentaron programa del Encuentro Nacional
de Carreras de Comunicación

(Prensa ENACOM) - El Comité Académico de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones presentó el 30 de Agosto el programa oficial del X Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (X ENACOM), I Encuentro Regional del MERCOSUR y VII EXPOCOM”, que se realizará del 5 al 7 de septiembre en el edificio Anexo de la Facultad de Humanidades, ubicado en la calle San Lorenzo casi Mitre de la ciudad de Posadas.

Las actividades previstas para el evento se dieron a conocer a través de una conferencia de prensa, que se ofreció por la mañana en la Secretaría de Extensión de dicha unidad académica, la que estuvo a cargo del Mgter Carlos García Da Rosa, la Dra. Nora Delgado y la Mgter. Elena Maidana, todos docentes e integrantes del comité académico organizador.

La X ENACOM recibirá a estudiantes, docentes e investigadores de todo el país y de países vecinos. García Da Rosa anticipó que “participarán reconocidos investigadores del campo, quienes van a brindar conferencias, paneles. También habrá un foro de estudiantes y se realizará la VII Expocom, que es un espacio que se creó para que todos los alumnos presenten los trabajos que realizan en sus distintas cátedras. Por primera vez además se va a hacer un encuentro de comunicadores del Mercosur”.

Por su parte Nora Delgado expresó que “es un orgullo que la Universidad de Misiones reciba a todo el conglomerado de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación; vamos a tener la voz, la experiencia y el registro de trabajo de gente que viene desde la puna hasta la zona fría del sur, desde la cordillera hasta Córdoba, es una experiencia muy enriquecedora y alentadora y los números nos están indicando que vamos por el buen camino, a pesar de los costos que significan estos traslados de los continentes de personas , estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenidos, de los ponentes, investigadores que van a participar”.

Agregó que se ha conseguido un anhelo que viene desde la década del 80: “reunir a los fundacionales del campo de comunicación, gente muy valiosa que siempre tiene algo que decir, que justamente ha cimentado el desarrollo de los estudios de comunicacion social no solamente en la Argentina sino también en America Latina, como María Mata, Héctor Schmucler , Alicia Entel, y Ana Camblong, la cual fue una pionera en el campo del estudio de comunicación en la región”.

A su turno, Elena Maidana resaltó la importancia del evento: “el congreso genera un espacio para pensar lo común hoy, en un momento en el que la comunicación es un factor estratégico tanto a nivel regional, como nacional y global, un factor estratégico y un espacio de disputas. Por un lado la comunicación colabora en el proceso de mercantilización de la vida toda, también es fundamental para la reorganización de la hegemonía global; la comunicación es el corazón del sistema, no podemos seguir con esos esquemas del siglo XIX, no podemos seguir pensando a la comunicación igual que al periodismo; la comunicación supone un espacio de gran complejidad y conflictividad donde se disputan sentidos y ese sentido hace a la construcción y transformación del orden social. Cuando hablamos de comunicadores tenemos que pensar en todos aquellos que trabajan en medios, en instituciones, en empresas, en la vida cotidiana, en movimientos sociales”.

El programa completo del encuentro puede leerse en www.enacom.com.ar
Para más información enacom2012@gmail.com.




No hay comentarios:

Publicar un comentario