6 may 2011

Presentación del libro “El Paraguay exiliado (Memorias de la resistencia 1970-1989)”

La Coordinación de “Ciclo de Presentación de Libros con Autores” invita a participar el día martes 10 de mayo a las 20 hs., en la Sala de Lectura de la Biblioteca de F.H.yC.S. a la presentación del libro “El Paraguay exiliado (Memorias de la resistencia 1970-1989)” en el cual se muestran los resultados de investigaciones que se desarrollan en el ámbito de la Facultad, por la Lic. Evelin Wellbach.

Su trabajo narra las particularidades que se presentaron en la figura de exiliado político en los ciudadanos paraguayos que encontraron refugio en territorio argentino cercano a la frontera con Paraguay. Aunque tal categoría no tuvo un reconocimiento formal ya que esta condición de exiliado político no fue contemplada bajo la forma jurídica de asilo político.

A partir de la descripción de las características principales del régimen establecido por el Gral. Alfredo Stroessner durante sus 35 años de existencia y las estrategias de hegemonía utilizadas por el Estado, la autora nos explica las causas que impulsaron a miles de ciudadanos paraguayos al exilio.

De todas maneras, los ciudadanos exiliados se han mantenido a orillas del río que roza la frontera de su país como una forma de continuar vinculados con los lazos familiares que permanecieron en tierras paraguayas. En la esperanza por regresar al país, la autora nos cuenta cómo se conciben las distintas formas posibles para su concreción en la que se incluye la lucha armada porque se partía de la premisa de la necesidad del derrocamiento de la Dictadura para lograr un retorno a la vida social y política del país.

Invitan:
-Dirección de Biblioteca FHyCS
-Editorial Universitaria
-Secretaria de Extensión FHyCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario