26 may 2011

III Foro Latinoamérica Educa // III Foro Regional de Misiones

Hacia el octavo Congreso Latinoamericano de Educación Superior “Latinoamérica Educa”


1 y 2 de junio de 2011 // FHyCS



Convocan y Organizan:


Movimiento Independiente


Latinoamericanista Estudiantil


-M.I.L.ES.-


Frente Estudiantil - FHyCS


Universidad Nacional de Misiones -UNAM-


Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales



Está destinado a estudiantes, profesionales, trabajadores y funcionarios relacionados al ámbito universitario, como también, a organizaciones sociales que entiendan a la Educación, y específicamente a la Educación superior, como un área estratégica para desarrollar los Proyectos de nuestros Países, de los Pueblos y de la Unidad Latinoamericana.



Entendemos que hasta ahora nuestra Educación ha recreado una concepción Eurocéntrica y del Modelo norteamericano de los países centrales, reflejando el impacto y consecuencias de un modelo neoliberal en cada una de las instancias de formación, Educación primaria, secundaria, terciarios y universitarios.


Desde nuestro lugar de estudiantes universitarios creemos que generar espacios de discusión y debate es una tarea importante para empezar a desarrollar, sostener y garantizar un modelo de Educación que recupere las necesidades, problemas y definiciones que nuestros Pueblos Latinoamericanos necesitan.


Es en este marco que surge la idea de realizar el “III Foro Latinoamérica Educa” que además de sus objetivos generales, aporta a la generación de un nuevo perfil crítico, reflexivo, comprometido, con sentido ético, humanista, con visión colectiva y solidaria tanto de estudiantes, como de docentes, no docentes y de la comunidad en general.


Con la realización de III Foro Latinoamérica Educa se pretende, en primera instancia debatir y diagnosticar el proyecto actual de educación universitaria, sus avances y retrocesos, y en segunda instancia, desde una visión estratégica, poder profundizar un proyecto de educación superior que responda a los intereses de los pueblos desde una mirada latinoamericanista de la educación.


Desde una mirada endógena, tomando las necesidades “desde abajo y desde adentro” es que LATINAOMERICA puede pensarse, educarse, y soñarse .



Este Foro tiene como objetivo:


- Instalar el debate sobre la segunda reforma universitaria, la LES y la necesidad de construir un proyecto educativo nacional y latinoamericano.


- Aportar al desarrollo de un Modelo de Educación Superior y de Universidad bajo una concepción Latinoamericanista que tenga base en las necesidades y los Proyectos de los Pueblos.


- Recuperar una Visión Estratégica de un Proyecto de Educación Pública, Popular y Masiva dentro de un Proyecto Nacional, Latinoamericano, con una concepción humanista y crítica.




Cronograma tentativo de Actividades



Miércoles 1 de Junio


20:00 hs a 22:00 hs

Apertura del III Foro

Latinoamérica Educa

Panel Debate:

“Proyecto Nacional y Popular y Unión Latinoamericana”

Lugar:

Aula Magna - FHyCS

(Ed. Central)


Jueves 2 de junio


16: 00 hs a 18: 00 hs

Talleres de Trabajo

en Simultáneo

· “Estado, Sociedad Civil y

Educación

Este taller busca visualizar el impacto del Neoliberalismo en el perfil del profesional y del estudiante.Al mismo tiempo se busca Reflexionar en función del

rol y los aportes de la sociedad civil y el estado ante la garantía de este derecho (Educación).-


“Ley de Medios: como Formadores de Opinión”

“La comunicación en pocas manos”. A través de este taller se intentará realizar un diagnóstico de situación de lo que fue el proceso de conformación y concentración de multimedios y monopolios de la información en Argentina y Latinoamérica.

“Educación Sexual y Perspectiva de Género”

La educación sexual promueve a la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables, sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual, actitudes responsables ante la sexualidad y el acceso universal e igualitario a la información previene problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular. Desde la perspectiva de género se promueve a la democratización de las relaciones entre varones y mujeres, que a su vez constituyen a los procesos de ciudadanía.


· “La Educación que tenemos y La Educación que queremos”

Las consecuencia del modelo neoliberal y el modelo de educación que esto promueve (educación privada, restringida, etc.).

La construcción de una modelo de educación superior para todos, gratuita, democrática con garantía de ingreso, permanencia y egreso del estudiante.-

(Aulas a Confirmar)

18: 00 hs a 20:00 hs

Lectura de las Conclusiones y Propuestas arribadas en los distintos Talleres

Panel de Cierre

“Proyecto Político Vigente y

Educación Latinoamericana”

Lugar:

Aula Magna - FHyCS (Ed. Central)

20:00 hs

Actividad Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario