18 may 2011

Presentación de Libro "Ataque a Fram: Los Colonos Eslavos en el Paraguay durante la Guerra Fría", del Investigador y Escritor Paraguayo Roberto Zub Ku



La Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica FHyCS invita:

Próximo Jueves 26 de Mayo a las 20 hs en el Aula Magna, se llevará a cabo la presentación de Libro "Ataque a Fram: Los Colonos Eslavos en el Paraguay durante la Guerra Fría", del Investigador y Escritor Paraguayo Roberto Zub Kurylowicz.


Ataque a Fram: Los Colonos Eslavos en el Paraguay durante la Guerra Fría:
Busca explicar trozos de la vida de inmigrantes eslavos en la decádas del 1940 y 1950 e iluminar una época relativamente oscura que se vivió en la Colonia Fram, Paraguay.
El libro es una fuente para conocer la colonia en tanto relata el terror y sufrimiento por aquellos que no pudieron hacerlo.
44 años antes del llamado "marzo paraguayo" en que fue asesinado el Vicepresidente José Maria Argaña y cayó el Presidente Raúl Cubas, Fram protagonizó su "marzo" en 1955 cuando unos 400 colonos fueron cercados por efectivos del ejército y más de un centenar llevados a la cárcel y muchos de ellos guardados largos años en prisión.
A pesar de este hecho haya sido trágico y estremecedor para la población eslava, al parecer fue el secreto mejor guardado y jamás investigado por la historiografía nacional. Hubo silencio por más de 50 años por el terror irracional que se impuso. Sin embargo, mostramos la inutilidad de esta práctica de silenciar u ocultar la memoria de los pueblos, porque finalmente alguien sale escribiendola.
Con esta publicación no queremos hacer pelear a los muertos ni dividir a los vivos. Por el contrario, en nuestro tiempo la gente se ha liberado lo suficiente de aquellas influencias perniciosasy mezquinas del pasado y con ello, Fram ha superado, tal vez más que otras regiones del país, los tiempos dificiles. Las políticas verticales e impuestas quedaron atrás , junto a muchos aspectos de la ignorancia, la pobreza y la intolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario