18 may 2011

Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, realizan la convocatoria y preselección nacional de solicitudes de financiación de proyectos para ser presentadas en el ciclo 2012 del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO.


Argentina podrá presentar un máximo de 4 (cuatro) solicitudes: 2 (dos) procedentes de sector público y 2 (dos) procedentes de organizaciones de la sociedad civil.


El propósito es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo mediante el apoyo a proyectos y actividades que tienen como objetivo fomentar el surgimiento de un sector cultural dinámico.


La solicitud máxima de financiación que se puede requerir para programas o proyectos es de US$100.000; mientras que para actividades de asistencia preparatoria el monto máximo es de US$10.000.


La fecha límite para la recepción de las solicitudes es 31 de mayo de 2011 ante el Programa Becas y Ayudas de la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional (Secretaría de Cultura de la Nación) en Alsina 1169, 2° Piso (C1088AAE - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).



a) El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural


El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural es creado para fomentar la aplicación de la Convención Internacional para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 2005 y ratificada por la Argentina en 2008. El texto completo de la Convención está disponible aquí.


El propósito del Fondo es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo mediante el apoyo a proyectos y actividades que tienen como objetivo fomentar el surgimiento de un sector cultural dinámico.



b) Modalidades y requisitos de las solicitudes presentadas al Fondo


Las solicitudes presentadas al Fondo podrán tratarse de:


- Programas o proyectos destinados a (descargar formulario):


1)Facilitar la adopción de políticas culturales que tengan como objeto proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales y a fortalecer las infraestructuras institucionales correspondientes;


2)Proponer oportunidades de refuerzo de las capacidades;


3)Fortalecer las industrias culturales existentes;


4)Fomentar la emergencia de nuevas industrias culturales; o


5)Proteger las expresiones culturales expuestas a un riesgo de extinción, bajo grave amenaza, o que requieran una salvaguarda urgente.



c) Actividades de asistencia preparatoria, destinadas a:


1)Identificar necesidades particulares de los países en desarrollo en relación a la aplicación de la Convención.


2)Realizar consultas con actores relevantes en la aplicación de la Convención, elaboración de un mapa de situación, investigaciones o análisis de situación.



Más Información: http://www.cultura.gob.ar/becas/?info=detalle&id=132



No hay comentarios:

Publicar un comentario