Mar del Plata, Argentina // 25, 26 y 27 de agosto de 2011
OBJETIVOS:
* Debatir y reflexionar sobre el futuro de la gestión cultural.
* Propiciar un espacio de intercambio de ideas, experiencias y reflexiones sobre la gestión cultural.
* Fomentar la comunicación entre los gestores culturales profesionales, estudiantes e interesados en el tema.
* Analizar los desafíos que el futuro plantea para la gestión cultural
* Difundir el rol del gestor cultural.
FUNDAMENTACIÓN:
El campo de la cultura actual ha cambiado. Se ha profesionalizado el trabajo dentro de la cultura, y aparecen nuevos paradigmas, según lo reflexionado y analizado en 1º Congreso Internacional en Gestión Cultural. Nuevos paradigmas en el marco del Bicentenario, desarrollado en el mes de octubre de 2010. El objetivo principal de dicho congreso fue el debate sobre la actual realidad cultural y la inserción del gestor cultural como profesional del campo cultural contemporáneo.
Las jornadas se desarrollaron con gran emoción y entusiasmo, participando unas 220 personas. Se contó con 15 invitados especiales que disertaron sobre diversas cuestiones, y con unos 40 expositores que presentaron experiencias, estudios y reflexiones sobre la gestión cultural. También hubo talleres y expresiones artísticas para disfrutar.
Ante tan buena repercusión y deseos de continuar debatiendo y compartiendo experiencias, se origina este 2º Congreso Internacional de Gestión Cultural, esta vez con una mirada hacia el futuro, para ir pensando y creando los escenarios en que la gestión cultural se irá desarrollando de aquí en más.
La Gestión Cultural brinda las herramientas necesarias para la construcción de sentidos que dignifiquen, transformen y mejoren la vida de los ciudadanos. Es hoy una de las más importantes mediaciones con las que cuenta la ciudadanía. Nada mejor que un espacio de reflexión para tomar plena conciencia de ello.
Esta realidad es el punto de partida para pensar y reflexionar sobre Los escenarios del futuro, y los desafíos que plantean para la gestión cultural.
Confiamos en que muchos profesionales, tanto universitarios, terciarios y autodidactas, encontrarán esta oportunidad como enriquecedora para su tarea.
DESCRIPCIÓN DEL CONGRESO:
El congreso se realizará durante 3 días. En el transcurso del mismo se podrán participar de:
o Conferencias: en las que disertarán destacadas personalidades de la gestión cultural de nuestro país y del exterior.
o Mesas de Ponencias: en las que se compartirán experiencias y trabajos de investigación.
o Talleres: destinados a todo público.
o Mesa debate sobre formación en gestión cultural: contando con la presencia de personalidades de la educación en sus diversas formas.
o Tratamiento de la Carta Cultural de la OEI: espacio en el que se analizará y aportarán opiniones sobre este documento.
o Concurso de logo para AAGECU: en busca de una nueva imagen, se expondrán y votarán los trabajos presentados al concurso.
o Programa cultural: se disfrutará de exposiciones de artes plásticas, de espectáculos artísticos y de la posibilidad de realizar visitas a bienes patrimoniales de la ciudad.
Las temáticas en las que se centra el congreso son:
Formación en gestión cultural
Cultura y educación
Cultura y medioambiente
Turismo y cultura
Investigación en cultura
Gestión cultural en el estado, en ONGs y privada
Industrias culturales Cooperación internacional
Culturas originarias
Experiencias culturales comunitarias
Cultura para la transformación social
Gestión de las artes visuales, de las artes escénicas y de museos
Asociatividad
Patrimonio cultural
DESTINATARIOS:
Esta actividad, está dirigida a gestores culturales, estudiantes, trabajadores de la cultura, animadores culturales, artistas, comunicadores, docentes, trabajadores sociales y público en general.
Más información: congresoaagecu@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario