Los cambios imperantes en la estructura y dinámica
familiar, entre otros acontecidos en nuestra sociedad, desafían todas las
posibilidades de dar cuenta muchas veces de estas complejidades y nos llevan a
nuevas búsquedas profesionales, en el plano de lo epistemológico, lo ético y lo
político de nuestras intervenciones profesionales.
Las manifestaciones de la cuestión social
contemporánea como la marginación, la fragmentación, el debilitamiento de
sostenes relacionales, la desocupación, alteran significativamente sus
condiciones de vida y constituyen dimensiones que deben ser incorporadas como
coordenadas que no corresponden exclusivamente a la esfera material de
subsistencia de los sujetos pero que son fundamentales para comprender y
estructurar la intervención profesional con familias.
Es
en este marco que se justifica la urgencia y relevancia de la puesta en funcionamiento
de un diplomado destinado a completar y profundizar el proceso de formación,
capacitación, y fortalecimiento de las potencialidades de los profesionales
comprometidos con el cambio social y los procesos de fortalecimiento familiar y
democratización social.
A
partir del proceso de enseñanza y aprendizaje, este Posgrado está orientado a
la formación de aquellos hombres y mujeres comprometidos con dicho propósito a
partir de un diálogo entre la realidad social, la gestión y la formación
profesional, en un proceso de retroalimentación y articulación permanente entre
la singularidad de cada anclaje territorial y la relectura de la formación
teórico-instrumental necesaria para definir las nuevas coordenadas que cada
situación exige, y desde lo que esa misma situación enseña.
Así,
la relación entre academia, gestión pública y sociedad constituye el pivote
sobre el que se estructura esta nueva propuesta de formación de profesionales, donde
conocimiento y acción son aspectos inseparables del trabajo a emprender.
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