5 abr 2013

Jornadas "Pedaleando Memorias" con Fernando Traverso

Fernando Traverso:
"Me siento orgulloso de poder llevar mi obra a Misiones"
DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL

POSADAS. MARTES 2 DE ABRIL DE 2013. "Me siento muy orgulloso de que la gente de Misiones tome mi trabajo y lo resignifique, y que además sirva para homenajear y recordar a un compañero como Arturo Franzen, que usó su bicicleta para trabajar repartiendo sobres", expresó el artista plástico rosarino Fernando Traverso, en referencia a su participación en las jornadas "Pedaleando Memorias", que se realizarán en la ciudad de Posadas los días 10 y 11 de abril, en el marco del 40 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional de Misiones y los 30 años de la recuperación democrática.
Fernando Traverso es reconocido en diferentes partes del mundo por su compromiso con los Derechos Humanos. Su trabajo conjuga los campos de la estética urbana y la política. La obra que lo distingue -y que traerá a Misiones- consiste en pintadas de figuras con formas de bicicletas y sobres de cartas en tamaño real, en espacios urbanos, con técnica de esténcil, intervenciones con las que este artista se propone visibilizar y recordar a víctimas de crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el Terrorismo de Estado en Argentina.
Coordinadas desde un proyecto de extensión de la Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de dicha institución, "Pedaleando Memorias" tiene por objetivos recordar y reflexionar desde la expresión artística y la comunicación acerca de lo sucedido en la provincia de Misiones en los años de la represión.
En diálogo telefónico con los organizadores de la actividad, Fernando Traverso explicó que su obra plantea "la necesidad de dialogar con todo el mundo, de intervenir en los espacios urbanos", y señaló que está dirigida a "la gente que va a trabajar todos los días, no solamente los que van a una galería, que por lo general son una minoría".
Desde Santa Fe, el artista manifestó que si bien originariamente la obra fue pensada como homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, "la idea es no quedarse únicamente con eso, con las memorias del dolor, sino transformarla en una actividad que nos impulse para seguir adelante, porque sino estamos muertos también nosotros. Y a nosotros no nos mataron. Esta es una manera de seguir".
Finalmente, comentó: "Voy a colaborar, voy a ser uno más. Voy con al idea de entusiasmar a los jóvenes de la Universidad para que hagan un molde de esténcil, y que la obra se quede en Misiones. Vamos con la idea de que los chicos se contagien, de hacer este molde", para que sigan pintándose bicicletas en otros lugares de la provincia.
Homenaje
Fernando traerá a Posadas su obra de bicicletas y sobres, con el propósito de evocar las memorias de Arturo Franzen, quien antes de ser detenido y luego asesinado en la Masacre de Margarita Belén trabajaba como cartero en el Correo Central de Misiones; Mariano “Colorado” Zaremba, Manuel Parodi Ocampo, Carlos Tereszecuk, Miguel Angel Sánchez, el Ing. Alfredo González, entre otros. "Varios de ellos utilizaban la bicicleta como medio de movilidad, para trabajar, estudiar y militar", explicaron los organizadores.
El homenaje consistirá en la realización de un mural en una de las paredes del Correo Argentino, en su sede de la Capital provincial. La intervención artística se realizará el día 11 de abril en horas de la tarde. De la misma participarán familiares de víctimas de la Dictadura, ex-compañeros, estudiantes universitarios, organizaciones sociales, de Derechos Humanos.
Charlas y talleres
Además de la intervención frente a la sede del Correo Argentino, la tercera edición de "Trazando memorias" prevé talleres con estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Misiones y una charla abierta.
El jueves 4 de abril se dictará un taller con ingresantes de la carrera Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Arte; el lunes 8 con ingresantes de las carreras Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social de la FHyCS; y el martes 9 con ingresantes de las carreras Profesorado y Licenciatura en Historia, de la misma unidad académica.
El miércoles 10, a las 20, Traverso brindará una charla abierta, contextualizadora y descriptiva de su propuesta artística. Momentos antes, se descubrirá una obra de Traverso que será ubicada en la pared del Aula Nº1 del primer piso de la FHyCS de la UNaM -edificio Tucumán-, la que lleva el nombre Carlos Tereszecuk, primer presidente del centro de estudiantes de esta institución, asesinado en la última dictadura cívico-militar.
Finalmente, previo a "Pedaleando memorias", el jueves 11, de 14 a 16.30 Traverso ofrecerá una charla- taller a estudiantes ingresantes de la universidad, sobre su producción artística. En ese marco, se elaborarán los esténciles y banderas que serán utilizadas en las intervenciones posteriores.
Pedaleada
Por su parte, el colectivo "Usá la bici, pedaleá la Vida" coordinará la actividad "pedaleando memorias", la que consistirá en una recorrida en bicicletas por calles del microcentro de Posadas. La concentración será en el mástil de las avenidas Mitre y Uruguay y el punto de llegada el Correo Argentino, lugar de la intervención de Fernando Traverso.

Contacto:
Mariana Lombardini: 0376-154397958
Ana Espinoza: 0376-154648583
Yazmine Zampaca: 0376-154641277

No hay comentarios:

Publicar un comentario