20 abr 2013

Conferencia: “RANKE Y LA HISTORIA CIENTÍFICA” el 23 de abril en la FHyCS

El martes 23 de abril, la Mgter. Bárbara Natalia Gómez, brindará una conferencia sobre el historiador alemán Leopold von Ranke, en el Aula 1 del primer piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946) a las 16hs. 

RESUMEN
Leopold von Ranke (Wiehe, 1795-Berlín, 1886) fue un historiador alemán del siglo XIX, considerado por la historiografía el padre de la historia científica. A diferencia de otros, no fueron sus teorías sobre las formas de analizar o pensar el pasado lo que revolucionaron el campo historiográfico. Sino aspectos de carácter más empírico, como la necesidad de utilizar un método específico para hacer la historia y la consecuente profesionalización de la práctica histórica a través de cursos especializados. Marcando de esta forma una diferencia entre el historiador amateur, [filósofo, anticuario, jurista]  y el historiador profesional.

CV.  de la Mgter. Bárbara Natalia Gómez
Es Lic. en Historia (UNaM) y Magister en Epistemología e Historia de la Ciencia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Bs As. Actualmente está realizando el Doctorando del Doctorado en Historia Social de la Cultura.  Pontificia Universidad Católica de Rio de de Janeiro (PUC-RIO), Brasil. Además es miembro de las sociedades científicas, Sociedade Brasileira de Teoria e História da  Historiografia, SBTHH y de la Associação Nacional de Historia, Brasil, ANPUH.

Principales Publicaciones
Artículos sobre Ranke
2012 “Historia Universal: una reflexión” Anales Electrónicos del 6 Seminario nacional de Historia de la Historiografía, Mariana, Brasil. 2012.
2011 “El papel del sujeto en la concepción de progreso de Ranke”, Anales Electrónicos del 5 Seminario nacional de Historia de la Historiografía, Mariana, Brasil. 2011.
2011 “La idea de Historia Universal en Ranke”. Anales Electrónicos del III Congreso Internacional Territorio, Poderes e Identidades. Vitória, Brasil. Novembro 2011. ISSN 2237-3616
2009 “Concepção de História da escola Rankeana e da escola prussiana, século XIX. Caderno de Resumos e Programação do IV Congresso Internacional de História. Maringá: Clichetec, 2009. v. 1. p. 5251-52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario