7 nov 2012

Seminario de Posgrado- Maestría en Semiótica Discursiva


LITERATURA Y ARCHIVO
Aportes conceptuales y derivas metodológicas del ‘programa’ de Jacques Derrida.
El Seminario de Postgrado será dictado por la Dra. Analía Gerbaudo (Universidad Nacional del Litoral-CONICET) en el marco de la Maestría en Semiótica Discursiva. Facultad de Humanidades y Ccias. Socs. UNaM.

Presentación del Seminario: En el año 2009 Miguel Dalmaroni publica un libro cuyos efectos políticos y éticos más directos son favorecer la “transparencia institucional” y la “democratización profesional” ya que el trabajo hace públicas reglas, protocolos, normas, convenciones, formas y también prejuicios y pruritos del campo de la investigación literaria tal como se define en Argentina en un arco comprendido entre los noventa y finales del 2008. Reglas y protocolos que operan en la evaluación de Tesis y Tesinas, Proyectos de investigación, Planes de becas, etc., pero que, sin embargo, rara vez se enseñan, se publican o, menos aún, se someten a discusión.
Este seminario continúa la impronta de esa publicación. Centra sus contenidos en las derivas teóricas, metodológicas, epistemológicas, éticas y políticas de las formulaciones de Jacques Derrida para la investigación literaria. En esta ocasión el eje estará dado por los conceptos “literatura” y “archivo”.
El concepto de “literatura” es abordado desde aquellas formulaciones derrideanas que ligan su inscripción a los trabajos de la memoria: “biodegradabilidad”, “cenizas”, “restos”, “ruinas”, “democracia por venir”, “exhumación” y “archivo”. Se desprenden de aquí los principios de una ética y de una política de la desconstrucción. Una línea de pensamiento sobre la que se han tramado varios “malentendidos” al punto de ligarla tanto a una “metodología” pautada y ritualizada como al “anarquismo metodológico”. El seminario plantea las razones por las cuales es posible encontrar en ella un “programa” que supone una refundación de las ciencias humanas inspirada en la literatura.
El mismo se dictará el jueves 8 y viernes 9 de noviembre en el Edificio del Anexo de la., Primer piso.
El horario  es de 09:00 a 12:00 hs. y de 16:00 a 20:00 hs.
Consultas e informes al correo: maestriasemiotica@yahoo.com.ar
Los interesados podrán inscribirse el mismo día del inicio del seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario