21 nov 2013

Más avances en la expansión del Acceso Abierto al Conocimiento.

El miércoles 20 de noviembre se presentaron en el Teatro El Globo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales y la nueva web de la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).
Ante una nutrida concurrencia (de representantes de ciencia y tecnología de las universidades nacionales e institutos del país) se dio inicio al evento con las palabras de bienvenida del Dr. Sergio Matheos -Subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT- y el Dr. Alejandro Ceccatto -Secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT-. El Dr. Ceccatto remarcó en su discurso la importancia de la reciente aprobación de la Ley de Libre Acceso a la Información Científica, señalando la posición de “vanguardia a nivel internacional en cuanto a divulgación científica” que ha tomado la Argentina.
Luego, se realizó la conferencia inaugural a cargo de la Dra. Donatella Castelli -miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Información “Alesandro Faedo” del Consejo Nacional de la Investigación de Italia-, quién brindó una destacable exposición sobre el estado actual de la divulgación científica a nivel internacional a través del Movimiento de Acceso Abierto. La Dra. Castelli hizo una breve sinopsis sobre los antecedentes de propagación de los repositorios digitales en la Unión Europea y señaló un tópico muy importante a ser tenido en cuenta: la democratización del conocimiento no sólo depende de la infraestructura tecnológica, sino también de las redes de interacción entre las comunidades científicas, los divulgadores y los usuarios, los cuáles terminan constituyendo una nueva forma de “ecosistema.”
Al promediar la jornada, se llevaron a cabo las actividades centrales de la misma: la presentación del portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y el relanzamiento del sitio de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECyT). Las mismas estuvieron a cargo de la Licenciada Silvia Nakano -Directora Nacional de Recursos Físicos de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT-, del Profesor Alberto Apollaro -Secretaría Ejecutiva de la BECyT- y de Paola Azrilevich -Responsable de la Secretaría Ejecutiva de la BECyT-. Los tres expositores se explayaron en las ventajas y mayor accesibilidad brindada a los investigadores y usuarios a través de estos flamantes espacios en internet; agradecieron a todas las instituciones y colaboradores que permitieron concretar ambos proyectos y realizaron una demostración en vivo de los sitios. Se han destacado en ambos casos, un diseño mucho más atractivo y la agilidad en los filtros de búsqueda de información desde las diversas disciplinas y campos de investigación científica. Tanto el Sistema Nacional de Repositorios Digitales como la Biblioteca Electrónica del MINCyT en esta nueva etapa permitirán mayores posibilidades de acceder a materiales (más de 11.000 publicaciones periódicas suscriptas, 9.400 títulos periódicos de Open Acces y alrededor de 9.400 libros, en el caso de la BECyT, por ejemplo), que previamente estaban predominantemente restrictos al sistema de distribución de las grandes editoriales.
Finalmente, realizaron su exposición la Lic. Kathleen Shearer -Directora Ejecutiva de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR)- y la Lic. Carmen Labbé -vicepresidente de COAR y Coordinadora Estratégica de La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (LAReferencia)-. La Lic. Shearer (oriunda de Canadá) se refirió a la relevancia de las TICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la actual etapa de democratización del conocimiento y la internacionalización de las investigaciones científicas, a través de los sistemas digitales que permiten la mayor disponibilidad de las producciones de los equipos científicos en todo el mundo. Al igual que la Dra. Castelli, la Lic. Shearer remarcó la importancia del sistema global que se está formando con la paulatina constitución y proliferación de redes de repositorios. Por su parte, la Lic. Labbé (Chile), compartió su experiencia con LAReferencia, proyecto concretado mediante la Red CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), en la cual actualmente participan 9 países de la región, permitiendo el intercambio y el compartir de las producciones científicas de cada miembro.
Luego de esta intensa jornada de actividades, el Dr. Matheos brindó las palabras de cierre del evento agradeciendo a los presentes, felicitando a los 8 repositorios digitales nacionales que ya integran el SNRD y brindando buenos augurios a los 9 proyectos de repositorios que están a punto de incorporarse al mismo.
Cabe destacar que Argos -Repositorio Institucional de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM- se encuentra entre éstos últimos, próximo a ser lanzado oficialmente.

Para mayor información y mayor acceso abierto al conocimiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario