18 jun 2012

Presentación de libro “Paredes que hablan” y video sobre Jóvenes de Posadas


El viernes 22 de junio a las 20 horas se presentarán en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y 
Ciencias Sociales el libro “Paredes que hablan. Comunicación pública juvenil en Posadas”
publicado por la Editorial Universitaria y el video “Somos lo que vamos juntando. Cuando los jóvenes hablan de sí mismos”. La presentación estará a cargo del magíster Héctor Jaquet, la magíster Elena Maidana y el profesor Claudio Salazar, director de la Editorial.

La presentación, a realizarse el próximo viernes 22  de junio, será abierta al público en general e interesados en la cuestión. Con entrada libre y gratuita.


“Paredes que hablan”
 es una aproximación a la comunicación pública juvenil en Posadas; ensayo fotográfico con el que se alude a producciones realizadas en espacios públicos (algunas más escolarizadas, otras más profesionales) no legitimadas, combatidas, incluso penalizadas; que disputan superficies urbanas al mercado, a políticos y vecinos. La misma se caracteriza por una diversidad de formatos; entre ellos: graffittis, stencils, intervenciones y arte callejero.
En cuanto a la producción audiovisual “Somos lo que vamos juntando. Cuando los jóvenes hablan de sí mismos” se basa en entrevistas a jóvenes de la ciudad de Posadas, con las que se intenta acercarse al mundo juvenil. El material está organizado en tres cortos sobre las experiencias del ser joven, los temores y los sueños.

De qué hablan cuando hablan los jóvenes
Ambas producciones se inscriben en lo realizado desde el Proyecto PICTO UNaM  “De qué hablamos cuando hablamos de jóvenes. Culturas juveniles en Posadas”, que buscó acercarse a los jóvenes desde la relación de comunicación/cultura/política; ir más allá de representaciones que los ubican como víctimas/victimarios, revisar estudios culturales que los abordan como delincuentes, consumistas o contestatarios.
Este proyecto revisó incluso el propio término de “cultura juvenil” ya que cierto uso de esta categoría lleva a pensarlos de modo cerrado; sin articulación con la trama socio-histórica en la que se inscriben; que les da y a la que dan sentido. Por lo trató de comprender a los jóvenes desde sus propios ritmos y espacios sin descuidar su relación con el tejido social que los incluye/excluye. Así, desde el conocimiento situado e histórico pretendió contribuir a la comprensión de los mismos en su complejidad y diversidad constitutiva.
El trabajo de campo realizado desde la investigación focalizó en lo que hacen/ dicen jóvenes para comunicarse entre ellos y con el resto de la sociedad; poniendo en correlación el cuerpo de sujetos juveniles (jóvenes en escena) con el cuerpo de sus palabras (comunicación pública) en el cuerpo de la ciudad.



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